Grupo brasileño CCR se adjudica concesión para operar aeropuerto de Pampulha
Río de Janeiro, 5 oct (EFE).- El grupo brasileño CCR, uno de los mayores concesionarios de América Latina y que participa en los consorcios que administran los aeropuertos de Quito (Ecuador), San Juan (Costa Rica) y Curaçao, se adjudicó este martes los derechos para operar el histórico aeropuerto de Pampulha.
CCR se impuso en la subasta realizada en la bolsa de Sao Paulo en la que fue ofrecida la concesión para operar Pampulha, el segundo aeropuerto de la ciudad de Belo Horizonte, al ofrecer 34 millones de reales (unos 6,3 millones de dólares) por la licencia.
El valor superó en más de tres veces los 9,8 millones de reales (unos 1,8 millones de dólares) exigidos como mínimo por la gobernación del estado de Minas Gerais, propietaria del aeropuerto que llegó a ser uno de los principales del país, pero que actualmente está limitado a vuelos fletados y particulares.
CCR hizo una oferta inicial de 9,8 millones de reales —el mínimo exigido— que elevó gradualmente en una puja directa con el consorcio Asa, que hizo una oferta inicial mayor pero cuya última propuesta fue de 33 millones de reales (unos 6,1 millones de dólares).
El grupo brasileño se adjudicó los derechos para operar el aeropuerto por 30 años, pero asumió el compromiso de invertir 151 millones de reales (unos 28 millones de dólares) en su ampliación y modernización.
Prácticamente la mitad de esa inversión tendrá que ser realizada en los primeros 36 meses para la construcción de un nuevo terminal de aviación general, sistemas de pistas de taxi, recuperación parcial del pavimento de la pista y preparación para nuevos hangares, según las reglas de la licitación.
El aeropuerto Carlos Drummond de Andrade, conocido popularmente como Pampulha por la región de Belo Horizonte en que está localizado, cuenta con cerca de 30 hangares.
Pese a que en los últimos cinco años movió un promedio de 326.000 pasajeros por año como terminal de aeronaves de aviación ejecutiva y regional, Pampulha llegó a mover 3 millones de pasajeros en 1986, cuando aún era la principal terminal de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil.
La terminal comenzó a perder importancia en 1984, cuando fue inaugurado el aeropuerto internacional de Confins, actualmente el mayor de Belo Horizonte, y quedó limitada a vuelos regionales en 2005, cuando todos los de larga distancia fueron transferidos a Confins.
CCR TAMBIÉN ADMINISTRA EL MAYOR AEROPUERTO DE BELO HORIZONTE
La CCR, como uno de los socios de BH Airport, el consorcio liderado por la suiza Zúrich Airport que opera el aeropuerto de Confins (quinto mayor del país con 11,2 millones de pasajeros por año), ahora es responsable por las dos terminales de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.
Además de la participación que adquirió en 2012 en las concesionarias de los aeropuertos de Quito, San Juan y Curaçao y de su sociedad en BH Airport, CCR es propietario de Total Airport Services (TAS), empresa estadounidense de servicios aeroportuarios.
'Esta nueva concesión consolida nuestra plataforma como administrador de aeropuertos y ahora, más que nunca, nuestra apuesta por Belo Horizonte. Asumimos un proyecto de largo plazo para convertir Pampulha en un polo de desarrollo', afirmó la presidenta de CCR Aeropuertos, Cristiane Gomes, tras la subasta.
Además de las concesiones aeroportuarias, CCR administra cerca de 4.000 kilómetros de carreteras en seis estados brasileños, incluyendo la que comunica a las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, y es responsable por la operación de tres líneas del metro de Sao Paulo, por el metro de Salvador y por el transporte de pasajeros en barco en Río de Janeiro.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, afirmó que la concesión de Pampulha es la primera de una serie de privatizaciones que el gobierno regional prevé para sanear las cuentas públicas y que incluye activos importantes como el gimnasio Mineirino y la terminal de autobuses.
'Estamos muy satisfechos de que esta sea la primera de muchas visitas que haremos a la bolsa de Sao Paulo para subastas de privatización', afirmó.
'Nuestra prioridad es equilibrar las cuentas y, pese a que ya hemos economizado todo lo posible y reducido nuestros costos en un 49 %, el estado sigue con déficit. Por eso las privatizaciones son fundamentales. Además, sabemos que la iniciativa privada tiene más condiciones y capacidad para administrar negocios', agregó. EFE
cm/ed/lll
EFE