Grupo de Croacia el más equilibrado, según ranking FIFA
Madrid, 7 dic (EFE).- El Grupo H, que integran las selecciones de Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre y Malta, se presenta como el más equilibrado a tenor de la actual clasificación mundial de la FIFA, que se utilizó para la composición de los integrantes de cada bombo, siendo los de España, Portugal y de los Países Bajos los que se presentan con una mayor desigualdad.
Teniendo en cuenta ese ranking mundial, y tomando como base común las primeros cinco selecciones de cada uno de los diez grupos (hay cinco grupos con seis integrantes, siendo la sexta de la cola de la clasificación mundial), la mayor igualdad parece presidir en un H que ve a Croacia en la posición 11, Eslovaquia en la 33, Rusia en la 39, Eslovenia en la 62 y Chipre en la 100. La sexta es una Malta ubicada en el puesto 176, Se trata, además, de un grupo sin grandes desplazamientos geográficos para sus integrantes y con croatas, eslovacos y rusos con buen potencial para entrar en cita mundialista.
El segundo aparentemente más equilibrado en su conjunto es el D, con Francia (n.2 mundial), Ucrania (24), Finlandia (54), Bosnia-Herzegovina (55) y Kazajistán (122). El combinado galo, desde luego, es el gran favorito a ser primero, pero la lucha por la segunda plaza que de acceso a una repesca se presenta como muy abierta.
Muy cerca está el E, con Bélgica (1), País de Gales (18), República Checa (42), Bielorrusia (88) y Estonia (109). Los belgas, actuales líderes, son sin duda netos favoritos a un pase directo, pero quien vaya a la repesca presenta dudas.
El J, de Alemania (13), Rumania (37), Islandia (46), Macedonia del Norte (65), Armenia (99) y Liechtenstein (181), podría acarrear algún susto a un combinado nacional alemán que últimamente da a sus seguidores más decepciones que alegrías. La segunda plaza está muy abierta.
El Grupo G, de los Países Bajos (14), Turquía (32), Noruega (44), Montenegro (63), Letonia (136) y Gibraltar (195), también puede dar lugar a sorpresas. Turcos y noruegos, estos con la 'perla goleadora' Erling Haaland y el madridista Martin Odegaard. son duros, especialmente en su casa, si por esas fechas como es deseable vuelve el público a las gradas, al igual que la selección montenegrina como local.
La Portugal de Cristiano Ronaldo (n.5 FIFA), también tiene el peligro de Serbia (30) y República de Irlanda (n.42), selecciones siempre muy peleonas. Luxemburgo (98) y Azerbaiyán (109) deben ser meras comparsas.
España (n.6) tendrá en el Grupo B el peligro sueco. Suecia (n.20) era de las mejores del segundo bombo y también será rival del combinado español en la Eurocopa. Grecia (53), Georgia (89) y Kosovo (117), especialmente estas dos últimas, no deben dar grandes sustos, salvo si vuelve el público y reaparece el 'infierno griego' en sus gradas.
La nueva Italia (10) de Roberto Mancini, que encabeza el C, tiene un grupo aparentemente muy asequible, incluso para darse un paseo. Sólo Suiza (16) aparece con capacidad para darla un ligero susto, aunque parece que sería más por demérito 'azzurro'. Irlanda del Norte (n.45) y Bulgaria (n.68) deberían contrarrestar a los suizos la lucha por la repesca, mientras que Lituania (n.129) se ve más como el lugar donde dejarse puntos te puede apartar del objetivo mundialista.
El F es un grupo equilibrado. Dinamarca (12), Austria (23) y Escocia (48) parten con ciertas opciones de quedar primeros o terceros. Israel (m.87), la exótica Islas Feroe (107) y Moldavia (177) pueden sentenciar las primeras plazas ya que, a tenor de las fechas en que se disputen sus partidos caseros, alguno de los favoritos bien pueden pinchar.
Inglaterra (4) aparece muy superior para el resto de rivales del Grupo I, pues Polonia (19), Hungría (40), Albania (66), Andorra (151) y San Marino (210), esta última del ranking, no deberían ponerla en grandes apuros, incluso para sellar su primera plaza a falta de un par de jornadas. EFE
EFE