Grupos bereberes piden que España medie para liberar a detenidos en Magreb
Rabat, 26 jun (EFE).- Un colectivo de 54 organizaciones amazighs (bereberes) han pedido en una carta a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mediar para la liberación de decenas de activistas del 'Hirak' (movimiento) de Argelia y del Rif marroquí encarcelados en los últimos tres años.
Estas organizaciones firmantes, que representan a los bereberes en diferentes países de África o de la diáspora europea, recordaron que los gobiernos de los dos estados del Magreb optaron por las detenciones para acabar con las revueltas que tuvieron lugar en la región norteña marroquí del Rif en 2017 y en Argelia en 2019.
'Le solicitamos que asuma una postura firme en contra de esta deriva autoritaria y represiva indigna de los gobiernos marroquí y argelino, instándoles a proceder a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos', precisó la misiva.
La carta, firmada también con la Asamblea Mundial Amazigh, subrayó que 'en tiempos de propagación de la pandemia de coronavirus, cuando la ONU y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidieron la liberación de prisioneros, las autoridades argelinas y marroquíes se han empecinado en ignorar estas recomendaciones'.
Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016 tras la muerte de un vendedor de pescado que quedó aplastado dentro de un camión de basura al que las autoridades habían arrojado la mercancía que le había sido confiscada.
Las revueltas llevaron a las cárceles a cientos de personas, algunos de ellos condenados a hasta 20 años de prisión, aunque la mayoría de ellos fueron posteriormente indultados en momentos diferentes por el rey Mohamed VI, hasta quedar actualmente medio centenar de ellos encarcelados.
Las protestas de Argelia comenzaron el 22 de febrero del año pasado tras anunciar el círculo íntimo del entonces presidente, Abdelaziz Bouteflika su intención de aspirar a un quinto mandato consecutivo, y aunque llegó a haber cientos de detenidos por participar en las protestas, actualmente se estima que quedan alrededor de sesenta. EFE