Grupos de DDHH piden a Macron que presione a Al Sisi para liberar activistas
París, 2 dic (EFE).- Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y otras 16 organizaciones pidieron hoy al presidente francés, Emmanuel Macron, que presione al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, para que libere a activistas detenidos.
Al Sisi tiene previsto llegar a París el día 7 para una visita de dos días durante la cual se reunirá con Macron en el Elíseo, señalaron estas organizaciones, aunque el Gobierno francés no lo ha anunciado aún.
Este viaje tiene lugar tres semanas después de que Egipto detuviera a tres directivos de Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR) y disolviera esta organización, una de las últimas independientes que luchan por la defensa de los derechos humanos en ese país, según denuncia HRW en una carta colectiva enviada hoy a Macron.
Según la organización, estas detenciones tuvieron lugar en represalia por la reunión entre miembros de EIPR con diplomáticos extranjeros, entre ellos de Francia, a principios de noviembre.
'Egipto también ha detenido arbitrariamente a Ramy Shaath, un destacado defensor de los derechos humanos egipcio-palestino casado con una ciudadana francesa, durante más de un año sin juicio', aseguran en el comunicado, en el que también critican a la diplomacia francesa por haber 'permitido al presidente Al Sisi la represión de cualquier tipo de disidencia'.
Por ello, la organización presiona al presidente Macron y le advierte diciendo que debe actuar 'ahora o nunca' o contradirá a líderes de su propio partido que se han mostrado a favor de penalizar Egipto por la violación de algunos principios fundamentales de los derechos humanos.
El comunicado, firmado por estas 18 organizaciones internacionales, también señala que hasta 2017 Francia fue el país que más armas y equipamiento militar vendió a Egipto, motivo por el cual la responsabilidad del Elíseo con estas repetidas violaciones de derechos es aún mayor.
Por su parte, Amnistía Internacional afirmó este miércoles que las autoridades egipcias han ejecutado en los meses de octubre y noviembre a casi el doble de presos que en todo 2019, tras un ataque que hubo en una prisión de máxima seguridad el pasado septiembre.
Las autoridades egipcias ejecutaron en esos meses al menos a 57 hombres y mujeres, es decir, casi el doble de las 32 ejecuciones registradas en todo 2019, lo que AI calificó como un 'estremecedor aumento de ejecuciones' que revela una 'profunda crisis de derechos humanos' en Egipto, según un comunicado de esta organización.
El pasado octubre, Human Rights Watch dijo que, bajo la presidencia de Al Sisi, 'Egipto se ha convertido en uno de los diez países del mundo con más ejecuciones y condenas a muerte'. EFE

EFE