Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Grynspan reivindica a la mujer en la pandemia: 'nos han mantenido con vida'

Madrid, 16 sep (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, reivindicó este miércoles el papel de las mujeres durante la pandemia, sobre todo en el sector de la salud, donde el '70% de los trabajadores son mujeres' y en esos 'servicios básicos que han conseguido mantenernos con vida y son mayoritariamente femeninos'.

Grynspan se expresó de esta forma en una conferencia sobre financiamiento innovador y empoderamiento de las mujeres organizado por la IE University donde participó de manera telemática junto a la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez y el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

La costarricense apuntó a la 'contradicción' entre la 'revalorización' que la pandemia ha hecho de la participación de la mujer 'tanto en sectores productivos como en la economía del cuidado, estando en primer línea y los retrocesos que vemos en muchas de las conquistas que ya habíamos alcanzado'.

'Debemos asumir esto con preocupación, hemos visto retrocesos en violencia de género, podríamos tener retrocesos en conciliación, que el quédate en casa podría ser más permanente que lo que quisiéramos y más para las mujeres, por eso es más importante que nunca revitalizar la agenda del empoderamiento económico de la mujer', espetó.

ACCESO A LA FINANCIACIÓN, CLAVE PARA QUE HAYA MÁS MUJERES EMPRESARIAS

Tanto la Secretaria General Iberoamericana como la vicepresidenta de Colombia y el presidente de Bancolombia subrayaron la importancia de que las mujeres tengan acceso a financiación tanto pública como privada.

Grynspan instó a las instituciones financieras a confiar en las mujeres y creer que la eliminación de la brecha de género traerá consecuencias positivas para la economía de los países.

'Damos los números de las investigaciones que nos dicen que cuando las mujeres participan en las empresas, estas tienen mejor desarrollo, la economía mejora, el PIB subiría entre un 3 y un 5% si la mujer participara más, pero no nos creen', lamentó.

En esa misma línea, Marta Lucía Ramírez demandó que las mujeres tengan 'verdadero acceso a la financiación' para cerrar la 'brecha' de acceso al crédito así como fomentar el 'desarrollo empresarial de las mujeres en la pequeñas y medianas empresas'.

'Solo el 10% de las mujeres empresarias tienen acceso a servicios financieros de créditos, nos dicen que ha habido gran bancarización y es cierto, pero simplemente ha implicado que todas las transferencias y ayudas de gobiernos se hacen a través de sistemas financiero pero no son ellas las beneficiaras de los créditos', criticó.

La vicepresidenta colombiana apuntó a la 'importancia de lograr más mujeres empresarias': 'más dueñas de firmas constructoras pero también que en todos los campos de desarrollo, de la digitalización, haya más mujeres que puedan entrar de lleno rompiendo toas las barreras'.

A su vez, el presidente de Bancolombia exhortó a las entidades financieras 'pasar a la acción' para 'tener ya hechos concretos' que permitan caminar hacia la igualdad.

'Tiene sentido económico, para empezar por lo más básico, desde punto vista de entidad financiera está demostrado que el riesgo de prestarle a las mujeres es menor, dan resultados positivos, no hay ninguna excusa para no promoverlo', analizó. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.