Guatemala busca contener derrame de diésel en afluente de bahía de Amatique
Guatemala, 15 ago (EFE).- El Ejército de Guatemala anunció este sábado que activó de emergencia un plan de contingencia para frenar el avance de diésel derramado en una gasolinera hacia el río Cacao que desemboca en la bahía de Amatique, en el caribe guatemalteco.
Según el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, el Comando Naval activó un 'plan de contingencia de derrame de hidrocarburos' con el fin de 'dar respuesta inmediata y colocar barreras de contención' para evitar la contaminación.
El derrame de diésel se registró la noche del viernes en el río Cacao, luego del incendio de tres camiones tipo cisterna en una gasolinera de la estación 'Comarsa', en Santo Tomás de Castilla, en el departamento de Livingston (noreste), a casi 300 kilómetros al noreste de la capital del país centroamericano.
'El derrame ya fue controlado y el material oleoso se encuentra confinado en las (tres) barreras de dónde se procede a extraer del río', comunicó la entidad en un comunicado de prensa.
'Cualquier derrame de sustancias potencialmente peligrosas tienen una importante connotación en los ámbitos social, económico y ambiental', de Guatemala, agregó el Ejército.
En octubre pasado, el Gobierno de Guatemala publicó en el diario oficial un protocolo con el que se adhiere al convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertido de desechos y otras materias, adoptado en Londres en 1996.
La Conferencia Intergubernamental para el Convenio, que se celebró en Londres en noviembre de 1972, adoptó tal instrumento, uno de los primeros para la protección del medio marino de las actividades de los seres humanos.
El Protocolo de 1996 reemplaza al Convenio de 1972 y representa un cambio de criterio importante sobre la forma de reglamentar la utilización del mar como depósito de materiales de desecho y en lugar de establecer cuáles son los materiales que no pueden derramarse prohíbe todo vertido, excepto los de una lista de permitidos.
Este documento, que entró en vigor en el año 2006 después de que se alcanzara el número mínimo imprescindible de ratificaciones, buscaba la protección del medio marino a escala global al regular su uso como depósito de materiales de forma más restrictiva.
Incluye en su ámbito geográfico las aguas, el lecho marino y el subsuelo de todos los mares y deja a elección de los Estados la inclusión en su ámbito de aplicación de las aguas interiores. EFE
EFE