Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Guatemala captura a presunto capo del narcotráfico y a dos de sus cómplices

Fue detenido en una zona residencial en el este de la Ciudad de Guatemala

Expandir imagen
Guatemala captura a presunto capo del narcotráfico y a dos de sus cómplices
Una persona en la prisión. (FOTO: FUENTE EXTERNA )

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves a un presunto capo del narcotráfico y dos de sus supuestos cómplices, durante un operativo en la capital del país.

El portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior), Pablo Castillo, explicó a periodistas que Carlos Amílcar Orellana Donis, de 52 años, fue detenido en una zona residencial en el este de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a las autoridades, el sindicado es el supuesto líder de la organización dedicada al narcotráfico y otras actividades criminales denominada Jalpatagua.

Además, el supuesto capo del tráfico de drogas estuvo vinculado al asesinato en Guatemala durante 2007 de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque finalmente fue liberado sin cargos.

Orellana Donis, alias “El Chejazo”, fue ubicado en una lujosa residencia donde se incautaron vehículos de reciente modelo, armas de fuego, una de ellas personalizada y con incrustaciones de oro, y una fuerte cantidad de dinero, agregó Castillo.

El portavoz de Interior puntualizó además que en el departamento Jutiapa (sureste), fronterizo con El Salvador, fue detenido Allan Carlos Estevez Salguero, de 30 años, señalado de los delitos de asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, con cuatro armas bajo su posesión.

También se detuvo a Abner Eliseo Zepeda Godoy, de 32 años, acusado de hurto agravado, y arrestado con tres armas fuego. Ambos, Estévez Salguero y Zepeda Godoy pertenecen a la misma organización Jalpatagua.

Castillo aseveró que a Orellana Donis se le considera como el jefe de la estructura criminal, que realizaba sus operaciones de tráfico de drogas, de armas y sicariato, en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa (sur) y Guatemala (centro).

Orellana Donis quedó al frente de esa estructura criminal luego de que el anterior líder, el guatemalteco Jorge “El Gordo” Paredes fue capturado por las fuerzas de seguridad de Honduras en mayo de 2008 y luego extraditado a Estados Unidos, que lo reclamaba por narcotráfico.

LIBERADO POR ASESINATO DE DIPUTADOS

Castillo recordó que el Chejazo fue uno de los capturados por su presunta participación en el asesinato, el 20 de febrero de 2007 en Guatemala, de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano.

Los legisladores viajaban con 5 millones de dólares en un vehículo y según una comisión de las Naciones Unidas, esa pudo haber sido la causa de su asesinato.

Sin embargo, Orellana Donis fue sobreseído de los cargos que se le imputaron por ese hecho y quedó en libertad.

“Hoy está siendo impactada la estructura criminal dedicada al narcotráfico, tráfico de armas y sicariato”, enfatizó el portavoz de Interior y recordó también que el 2 de abril de 2016 ya habían sido detenidos otros dos miembros de la estructura criminal con un kilo de cocaína.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por carteles del narcotráfico como puente para el traslado de drogas entre Suramérica y Estados Unidos, según la visión de expertos en el tema. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.