Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Guatemala ha atendido más de 500 emergencias durante temporada de lluvias

Guatemala, 30 jun (EFE).- Las autoridades de protección civil de Guatemala han atendido más de 500 emergencias durante los primeros dos meses de la temporada de lluvias en el país, en la que han reportado 11 fallecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló este martes a periodistas que la mayoría de las emergencias han sido por inundaciones en distintos puntos del territorio guatemalteco.

El portavoz de la entidad, David de León, especificó que la Conred ha atendido al menos 504 emergencias, incluidas 154 inundaciones, 103 derrumbes y 95 incidencias por fuertes vientos, además de otras situaciones similares.

Las autoridades han contabilizado 11 muertes por las lluvias en los últimos dos meses, además de 14 heridos y 781.419 personas afectadas, la mayoría durante las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal a finales de mayo y principios de junio.

De León recordó que para septiembre y octubre de años anteriores se han 'registrado lluvias considerables' en Guatemala, por lo que valoró la importancia del pronóstico para dichos meses en el presente año.

Las inundaciones y derrumbes han dejado 81 viviendas con daños severos según los registros oficiales y 1.241 residencias con daños moderados.

Los 11 fallecidos por las lluvias en 2020 en Guatemala se registraron en ocho incidentes en diferentes departamentos del país. Los últimos tres decesos fueron reportados el 21 de junio en un asentamiento de la capital del país.

La temporada de lluvias en Guatemala va de mayo a octubre y durante 2019 fueron 12 en total las personas que perdieron la vida por inundaciones y derrumbes, de acuerdo a la misma Conred, que reportó además 1,2 millones de personas afectadas el año anterior.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) subrayó este martes que espera lluvias moderadas para julio en el territorio guatemalteco, con una probable 'disminución de la intensidad' en la caída de agua para dicho mes.

Guatemala se encuentra bajo estado de calamidad desde el 6 de marzo por la COVID-19 y también con toque de queda desde el 22 de marzo por la enfermedad, que ha dejado hasta la última actualización un total de 746 fallecidos y 17.409 casos positivos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.