Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Guatemala “quema al diablo” para limpiar su espirítu

Expandir imagen
Guatemala “quema al diablo” para limpiar su espirítu
La tradicional “quema del diablo” es un gran espectáculo y familias completas se dedican a recolectar basura por días enteros y la queman fuera de su casa. (FUENTE EXTERNA)

Los guatemaltecos cumplieron hoy con la “quema del diablo”, una antigua tradición que sirve para “limpiar” las casas y el espíritu de cosas malas previo a la celebración de las fiestas navideñas.

En diferentes puntos del país, como sucede cada 7 de diciembre, la gente sacó la basura y los objetos inservibles a la calle para hacer grandes fogatas, pero otros compraron piñatas, incluso personalizadas, para simular al “diablo” y quemarlo para echar todo lo malo fuera.

Según la creencia popular, durante todo el año el “diablo” se esconde entre las cosas viejas y trae mala suerte a las casas y por eso cuando la Virgen de Concepción lo venció se quema la basura para que retorne al infierno entre decenas de fuegos artificiales y cohetes que explotan e inundan con su humo y ruido el ambiente.

De acuerdo con el historiador guatemalteco Celso Lara, “el diablo prepara los fogarones del 7 de diciembre para iluminarle la noche a la Virgen de Concepción en los viejos barrios de la ciudad de Guatemala”.

La tradicional “quema del diablo” es un gran espectáculo y familias completas se dedican a recolectar basura por días enteros y la queman fuera de su casa.

La fiesta se remonta al tiempo de la Colonia cuando se hacían grandes luminarias para las grandes festividades y la exaltación de un rey al trono, según Lara. EFE

TEMAS -