Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Guatemala requiere de desarrollo para evitar migración, dice exvicepresidente

Ciudad de Guatemala, 7 abr (EFE).- Conseguir en un mediano plazo que en Guatemala y Centroamérica exista un desarrollo integral económico, social y ambiental evitará una migración no forzada a Estados Unidos, aseguró este miércoles a Efe el excanciller y exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein.

Stein, vicepresidente durante el Gobierno de Óscar Berger (2004-2008), ve al desarrollo como el único camino para erradicar la migración irregular, que se ha recrudecido en las últimas semanas según cifras oficiales estadounidenses.

Las declaraciones de Stein se registran en el marco de la visita esta semana a Guatemala y El Salvador del enviado especial de la Casa Blanca para el Triangulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, quien abordará con autoridades locales las causas de la migración irregular.

Stein consideró que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden ha priorizado la atención a los países con más migrantes irregulares a EE.UU. y muestra de ello fue 'haberle confiado a su vicepresidenta, Kamala Harris, la tarea de trabajar una agenda sistémica, estructural, para atender los problemas de raíz'.

En el corto plazo, agregó el excanciller (1996-2000), el objetivo 'es detener la migración irregular', pero la intención real, 'en el mediano y largo plazo, es que pueda haber un entendimiento entre el Gobierno de EE.UU. y los Gobiernos de Honduras, El Salvador, Guatemala, México y resto de Centroamérica'.

Dicho diálogo serviría 'para propiciar por una parte el establecimiento firme de instituciones democráticas independientes de cualquier influencia indebida'.

Además de la falta de oportunidades económicas, Stein advirtió que hay otras condiciones que provocan la migración en los tres países del norte de Centroamérica, con mayor o menor énfasis en cada uno: 'la inseguridad ciudadana y el hambre'.

Mientras Honduras y El Salvador viven crisis institucionales y de seguridad muy graves, 'en Guatemala tenemos el índice más alto de desnutrición crónica de todo el continente' americano.

'Si no se aborda la debilidad política en nuestro caso en Guatemala, si no se aborda frontalmente esa insuficiencia de fondo, muy difícilmente se lograrán atender los otros temas de desarrollo democrático, económico y social', concluyó.

LA VISITA ESTADOUNIDENSE

El enviado de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, aseguró este martes tras dos días en Guatemala que su país busca que la región - y específicamente Guatemala- cree 'condiciones habilitantes' para sus ciudadanos como el Estado de derecho, empleo, salud y educación, para minar así la migración.

Posteriormente, el enviado especial de la Casa Blanca se desplazó a El Salvador para sostener encuentros este miércoles y jueves, previo a volver a su país.

El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta, según diversos estudios de organismos internacionales.

Cada año, más de 500.000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.