Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Guatemala suma 19 muertes más por la covid-19 y 773 nuevos casos en 24 horas

Ciudad de Guatemala, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala reportó este lunes 19 muertes más por la covid-19 y 773 contagios en las últimas 24 horas, por lo que el país centroamericano acumula 13.394 fallecimientos a causa de la enfermedad y 550.333 casos confirmados.

La actualización de datos de la pandemia por parte del Ministerio de Salud guatemalteco señaló que los 773 nuevos contagios fueron detectados tras procesar 3.491 pruebas este domingo, tanto en el ámbito público como privado.

Las cifras de muertes y contagios por el coronavirus en Guatemala son las más altas de Centroamérica, según los recuentos oficiales de cada país.

La nación que preside Alejandro Giammattei sufrió entre junio y septiembre la tercera ola de la covid-19, pero en los últimos días han descendido levemente tanto los datos de decesos como de casos positivos.

Aproximadamente 2,2 millones de guatemaltecos han recibido el esquema completo (doble dosis) de vacunación contra la enfermedad y otras 2,1 millones de personas tienen ya una dosis de inmunización, según el Ministerio de Salud.

Sin embargo, con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como uno de los peores países de Latinoamérica en cuanto a índices de vacunación, de acuerdo con recuentos de organismos internacionales.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Tellez, dijo este lunes en rueda de prensa que el Ejército de Guatemala ha apoyado en las labores de vacunación con 6.000 soldados en 167 de los 726 puestos de inmunización instalados en Guatemala.

El primer caso de coronavirus en la nación centroamericana fue detectado el 13 de marzo de 2020 y desde entonces han muerto 13.394 personas por la enfermedad, un 66 % de sexo masculino y un 34 % perteneciente al sexo femenino.

La cantidad de fallecimientos por coronavirus en Guatemala podría ser mayor, de acuerdo con al menos dos investigaciones divulgadas durante 2021.

Uno de esos estudios fue presentado en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30.000 guatemaltecos han muerto por la covid-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal con más cobertura que el Ministerio de Salud. EFE

jcm/lll

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.