Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Guatemala supera los 6.300 muertos por la covid-19 en poco más de 11 meses

Guatemala, 22 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este lunes otros 24 muertos a causa del SARS-CoV-2 por lo que el país centroamericano suma 6.306 en total, al paso que dieron inicio los simulacros de vacunación.

Según el informe actualizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en las últimas 24 horas se realizaron 951 pruebas de la enfermedad, y de ese total 119 guatemaltecos dieron positivo, para un total de 171.289 contagios desde el primero detectado en Guatemala el 13 de marzo de 2020.

Las estadísticas oficiales dan cuenta que las autoridades sanitarias han realizado 886.829 pruebas de la covid-19, con una proporción positiva del 19,4 por ciento.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la incidencia acumulada es de 1.016 contagios por cada 100.000 guatemaltecos, la tasa de mortalidad es de 37,4 personas por cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad es del 3,7 por ciento.

Guatemala está a la espera de vacunas para 400.000 personas que según prometió el Gobierno en enero pasado, llevarían para este mes de febrero.

Las 800.000 dosis de vacunas fueron adquiridas a la empresa AstraZeneca-SKbio por el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente por ello esta semana se llevarán a cabo algunos simulacros de vacunación, como sucedió este lunes en el hospital Roosevelt, uno de los dos más importantes del país.

La fecha de la llegada de las vacunas aún no ha sido detallada por el Gobierno, pero podría confirmarse este martes con una rueda de prensa de la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria también podría referirse a una denuncia que se hizo pública el domingo, en la que presentó ante el Ministerio Público una solicitud para que se investigue la compra de 30.000 pruebas deficientes para detectar la covid-19, que fueron distribuidas en tres hospitales regionales del país centroamericano.

Las pruebas tuvieron un costo de 954.000 dólares aproximadamente y fueron compradas entre octubre y diciembre de 2020 al laboratorio Kron Científica e Industrial S. A., detallaron medios locales.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, indicó que las pruebas no funcionaban correctamente y que por ello se elevó la denuncia.

Las pruebas defectuosas fueron enviadas a hospitales de los departamentos de Chimaltenango (centro), Zacapa (este) y Huehuetenango (oeste), sin que se divulgara más información oficial hasta el momento EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.