Guatemala y Costa Rica debutan con triunfo en eliminatoria rumbo al Mundial

Ciudad de Guatemala, 3 may (EFE).- Las selecciones de fútbol sala de Guatemala y Costa Rica iniciaron este lunes con triunfo la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Lituania 2021 al superar a República Dominicana y Haití, respectivamente.

Costa Rica derrotó por 7-0 a Haití mientras que el país anfitrión del premundial, Guatemala, hizo lo suyo frente a República Dominicana por marcador de 4-2 en la jornada inicial del certamen.

Ambos partidos cerraron la primera fecha de la eliminatoria de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe (Concacaf) que reparte cuatro boletos para la Copa del Mundo de la categoría que se celebrará entre septiembre y octubre de este año.

Los goles para Guatemala fueron obra de Allan Aguilar, José Alay, Marvin Sandoval y Pablo González, mientras que por República Dominicana descontaron Marco Gómez y Steven Domínguez.

En cuanto a Costa Rica, el triunfo sobre Haití llegó de la mano de Mainor Cabalceta, que se apuntó un triplete, y de Milinton Tijeron, con un doblete. Anotaron además Alonso Cordero y José Guevara.

GOLEADA PANAMEÑA

A primera hora, Panamá goleó por 11-1 a Surinam con su figura Carlos Pérez, quien milita en el fútbol español y se despachó tres tantos, con dos de sus goles por la vía del penal.

En el primer tiempo los panameños lograron una ventaja holgada de 5-1, solo minado en una polémica jugada en la que Brewster Milito anotó el descuento después de un choque del portero panameño Jaime Peñalosa con Maatrijk Gillian.

Para entonces la ventaja era de dos goles de los canaleros, uno de Óscar Hinks y otro de Abdiel Castrellón, quien se volvería a hacer presente en el marcador posteriormente.

El resto de anotaciones panameñas llegaron mediante Nagdiel del Rosario y Abdiel Ortiz, con un doblete cada uno, además de Aquiles Campos.

El partido correspondía al Grupo B del certamen, en el que también se encuentra México, que debutará el martes ante Surinam.

Nicaragua, por su parte, hizo historia este lunes al conseguir su primer triunfo en una eliminatoria mundialista al sorprender por 1-4 ante Cuba en un duelo del Grupo D.

El primer gol de Nicaragua, y del certamen, fue un disparo de larga distancia, por el centro, de Kreyton Downs. El segundo lo hizo Lester Kripp y el tercero, Elías Merlo, siempre en favor del seleccionado centroamericano.

Cuba redujo distancias a 8 minutos del final y Juan Zepeda redondeó el triunfo nicaragüense con el cuarto tanto sobre los caribeños, que hace cuatro años consiguieron su boleto al Mundial de Colombia 2016.

En el otro cotejo del Grupo D, El Salvador igualó 1-1 con Estados Unidos en un partido que deja a Nicaragua como líder.

Los primeros dos lugares de cada grupo avanzan a los cuartos de final, en busca de las semifinales y por tanto acreditar su boleto para el Mundial de Lituania 2021.

Los grupos A y C son comandados por Guatemala y Costa Rica, respectivamente, tras sus victorias este lunes.

Este martes y miércoles se disputarán la siguientes dos jornadas a la espera de definir a los clasificados para cuartos de final.

La eliminatoria de la Concacaf se lleva a cabo en Guatemala, específicamente en el Domo Polideportivo ubicado al sur de la capital y donde se disputó el Mundial del año 2000. EFE

20210504 https://www.diariolibre.com

Temas

Deportes

+ Leídas