Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Guterres aboga ante la Unesco por un “multilateralismo inclusivo y fuerte”

Expandir imagen
Guterres aboga ante la Unesco por un “multilateralismo inclusivo y fuerte”
António Guterres, secretario general de la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó este martes que afrontar los actuales desafíos económicos y sociales requiere de un multilateralismo inclusivo y con instituciones fuertes, que no dé la espalda a los más jóvenes.

“Corremos el riesgo de ver que el planeta se divide en dos y que las dos mayores economías dan lugar a dos mundos separados y competidores. Debemos hacer todo para mantener un sistema universal”, dijo en la apertura en París de la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco.

“Proclamar las virtudes del multilateralismo no es suficiente. Para mucha gente, la palabra en sí significa poco. Debemos demostrar el valor de la cooperación internacional abordando los problemas reales y las preocupaciones de la gente”, dijo.

El representante de la ONU destacó que hay que tejer vínculos más estrechos con instituciones financieras internacionales y organizaciones regionales, y admitió que aunque los países desempeñan un rol central en el multilateralismo, las ciudades, entre otras, también deben ser tenidas en cuenta.

“La labor de quienes estamos en el poder no es solucionar los problemas de los jóvenes, sino construir los marcos para que puedan estar en el centro de las soluciones”, añadió en un discurso en el que también hizo una sólida defensa en favor de la seguridad de los periodistas.

Guterres recalcó igualmente la necesidad de trabajar para evitar que 'los progresos espectaculares de la tecnología' agraven la brecha digital, expandan el cibercrimen o expongan a la sociedad a nuevos peligros.

“En este contexto, el trabajo de la Unesco es central”, afirmó sobre la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que celebra su 40 Conferencia General hasta el 27 de noviembre.

La Conferencia General de la Unesco fija el programa y presupuesto para los próximos dos años y en este encuentro bienal participan los 193 Estados miembros del organismo y sus diez miembros asociados.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.