Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Haití anuncia comisión para investigar desvío de fondos de Petrocaribe

El Gobierno asegura que “ya está investigando a 25 compañías” relacionadas con el caso para intentar calmar las protestas de los últimos días

Expandir imagen
Haití anuncia comisión para investigar desvío de fondos de Petrocaribe
El pasado miércoles 17 de octubre miles de haitianos se lanzaron a las calles para demandar que se aclare el supuesto desvío de los fondos de Petrocaribe. (AP/DIEU NALIO CHERY)

PUERTO PRÍNCIPE. El primer ministro haitiano, Jean-Henry Céant, anunció ayer la creación de una comisión conformada por diferentes sentores de la sociedad para analizar todos los documentos recibidos en relación con los fondos de Petrocaribe para que arrojen luz sobre la presunta administración irregular de esos recursos, en un intento de calmar la situación tras las últimas protestas en este país.

También se designará a una firma internacional para auditar los proyectos.

Céant señaló que “el Gobierno ya está investigando a 25 compañías” relacionadas con el supuesto desvío de fondos de Petrocaribe, “tras recibir información del Parlamento” a este respecto.

“La prensa, la universidad, el sector religioso, personalidades que representan al movimiento Petrochallenge, miembros de la sociedad civil organizada, el sector empresarial privado, el Colectivo 4 de diciembre, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos. Políticos, intelectuales...”, dijo Céant.

Petrocaribe es un acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región.

El primer ministro prometió que van a organizar “un proceso de transparencia. No vamos a permitir que la impunidad continúe, tenemos que hacer lo mejor para erradicar la corrupción”.

También ayer, el presidente de Haití, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según una investigación del Senado.

El nuevo jefe de Gabinete es Nahomme Dorvil en sustitución de Wilson Laleau, exministro de Finanzas en el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), mientras que Jean Hilbert Lebrun será el nuevo secretario general de la Presidencia en sustitución de Yves Germain Joseph, según un decreto presidencial.

Además, Moise ha puesto fin a las funciones de 16 asesores.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

Se presentará ante el procurador

El Ministerio Público ha convocado ya también al exprimer ministro Laurent Lamothe (2012-2014) a presentarse este miércoles 23 ante el procurador de Puerto Príncipe, Ocname Daméus, para responder preguntas sobre la gestión del fondo de Petrocaribe durante sus 31 meses en el cargo, siendo la primera persona llamada a declarar por este asunto.

Estos anuncios y cambios se producen menos de una semana después de la última manifestación contra la corrupción convocada en el país exigiendo que se lleve ante la justicia a las personas involucradas en las presuntas irregularidades en el manejo de fondos de Petrocaribe.

En su cuenta de Twitter, Céant señaló que el Gobierno ha tomado nota de la movilización ciudadana del pasado 17 de octubre.

El pasado miércoles, decenas de miles de haitianos salieron a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que se someta a la justicia a los culpables de la supuesta corrupción.

Fue la mayor manifestación realizada en Puerto Príncipe desde que agosto comenzaran las movilizaciones contra la corrupción, cuyos promotores ya ha convocado una nueva movilización para el próximo 18 de noviembre.

Este escándalo de corrupción ha generado diversas protestas desde el pasado mes de agosto por el manejo supuestamente fraudulento de los fondos procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región.

Con estos cambios, el Gobierno haitiano espera aplacar las protestas y comenzar a arrojar luz sobre el caso, tal y como anunciara Moise tras esa última protesta, mostrándose partidario de investigar el manejo de las partidas.

En su cuenta de Twitter, Moise se comprometió la semana pasada a que “ todas las empresas que han cobrado dinero del contribuyente y no han cumplido con su compromiso serán procesadas, dondequiera que estén, de acuerdo con la ley”.

TEMAS -