Hallan mancha de petróleo alrededor del navío encallado en la costa brasileña
Sao Paulo, 28 feb (EFE).- Las autoridades brasileñas detectaron este viernes una mancha de petróleo alrededor del barco cargado con mineral de hierro de la empresa Vale que se encuentra encallado en la costa brasileña, a la altura del estado de Maranhao (nordeste).
El estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama, regulador) informó que realizó varios vuelos para vigilar el estado del navío MV Stellar Banner, averiado desde la noche del lunes, y halló una 'mancha fina de petróleo en un radio de aproximadamente 830 metros'.
El combustible esparcido, cuyo volumen se estima en 333 litros, proviene de la embarcación, propiedad de la empresa surcoreana Polaris y contratado por el gigante minero brasileño Vale para transportar mineral de hierro hasta Qingdao, en China, de acuerdo con el Ibama.
El jueves, el organismo estatal indicó que la embarcación transporta cuatro millones de litros de combustible y petróleo para 'uso propio'.
Según un equipo especializado contratado por la empresa responsable, la sala de máquinas del barco está seca y los motores de generación de energía funcionan correctamente.
De acuerdo con la página Marine Traffic, el barco, de 340 metros de eslora, carga en su interior unas 300.000 toneladas de mineral de hierro, aunque esa cifra no fue confirmada por Vale, que es uno de los mayores productores y exportadores de hierro del mundo.
El navío sufrió una avería en la proa poco después de dejar el puerto de Ponta da Madeira, situado cerca de la ciudad de Sao Luis, capital del estado de Maranhao.
El comandante del barco realizó entones una maniobra para encallar el barco a unos 100 kilómetros de la costa de Sao Luis y evitar así su naufragio.
Posteriormente fueron evacuados sus 20 tripulantes, según informó Vale.
Las autoridades ambientales de Brasil han solicitado a Polaris y a Vale diversas informaciones sobre el estado actual en el que se encuentra el barco.
En este sentido, Solaris deberá presentar un plan para que un equipo de buceadores evalúe los daños que sufre la proa del barco, pues aún se desconoce la magnitud de los mismos, mientras que Vale hará otro para la retirada del mineral y del petróleo, según el diario 'O Globo' de Río de Janeiro.
La Marina de Brasil ha abierto una investigación para esclarecer las causas y las responsabilidades del incidente. Por su parte, el Ibama señaló al periódico 'O Estado de Sao Paulo' que la embarcación sufre riesgo de hundimiento. EFE