×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Hallan muerto en su celda a preso de una cárcel hondureña tras tres matanzas

Tegucigalpa, 25 dic (EFE).- Las autoridades de Honduras encontraron este miércoles un preso muerto en la cárcel del departamento de El Paraíso, en el oriente del país, en la que el pasado 14 de diciembre murieron cinco reclusos en un motín.

La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario indicó que la víctima, identificada como Jorge Alberto Silva, fue hallada en su celda, en el módulo 5 de media seguridad de la cárcel de Morocelí, conocida como La Tolva.

Agregó que la Dirección Policial de Investigaciones y medicina forense del Ministerio Público coordinaron el levantamiento del cuerpo para que le sea practicada la autopsia y determinar la causa del fallecimiento.

El hallazgo se produjo 11 días después de la muerte violencia de cinco internos durante un motín en La Tolva, cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades penitenciarias y de la Dirección Policial de Investigaciones.

Las cárceles de Honduras han sido escenario de múltiples enfrentamiento luego de que el poder Ejecutivo declaró la emergencia en el sistema penitenciario y creó una Comisión Interventora.

Según las autoridades, un enfrentamiento entre pandilleros de la cárcel de El Porvenir, al norte de Tegucigalpa, se saldó el domingo con la muerte de 19 internos, 48 horas después de otra matanza en una prisión del departamento caribeño de Atlántida, en la que murieron 19 presos.

La Comisión Interventora reiteró 'su compromiso' de estabilizar el sistema penitenciario, identificar las fallas y corregirlas en el marco de la legalidad con el estricto respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Al menos seis de las 30 cárceles del país han sido ocupadas por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) que integran la Comisión.

Las fuerzas del orden atribuyen la responsabilidad de las matanzas a grupos del crimen que buscan evitar la intervención de las cárceles.

Las rebeliones son frecuentes en el sistema penitenciario de Honduras, considerado por organizaciones internacionales y de derechos humanos como una 'bomba de tiempo' por el hacinamiento y otras condiciones precarias en las que viven los internos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ofrecieron ayer asistencia técnica al país para realizar un diagnóstico del sistema penitenciario, y condenaron las muertes violentas en las cárceles.

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) propuso el lunes la creación de una comisión de 'alta credibilidad' que sea coordinada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que 'se cristalice la militarización de los centros penitenciarios' y se implemente la Política Nacional Penitenciaria, gestionada en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo a Efe su subdirectora, Alba Mejía. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.