Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Hamás anuncia la reapertura temporal del paso fronterizo de Gaza con Egipto

Gaza, 30 ene (EFE).- El movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, anunció hoy la reapertura temporal del paso fronterizo de Rafah, que conecta al enclave con Egipto y que ha permanecido cerrado durante casi toda la pandemia.

La apertura del cruce -la única salida de Gaza al exterior que no controla Israel- entrará en vigor este lunes y se extenderá hasta el jueves, tras haber permanecido cerrado durante más de dos meses.

Según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Interior en Gaza, todas aquellas personas que se hayan registrado para cruzar hacia Egipto deberán realizarse pruebas de COVID-19 este domingo y atenerse a estrictas medidas de distanciamiento social.

Según detalló Interior, 7.000 residentes del enclave han solicitado cruzar hacia territorio egipcio, mientras que 'grandes cantidades' de gazatíes permanecen varados en Egipto desde la última apertura del cruce en noviembre y planean volver a Gaza esta semana.

El paso de Rafah ha permanecido cerrado durante casi toda la pandemia, algo que logró demorar durante meses el ingreso de los primeros pacientes con coronavirus al enclave, que desde la detección de los primeros contagios locales el pasado agosto ha aplicado severas restricciones.

A pesar de haber pasado ya los picos de contagios y haberse estabilizado las cifras de nuevos casos diarios de coronavirus (actualmente en torno a los 300), aún rige en Gaza un toque de queda nocturno los días laborables y un confinamiento general los fines de semana, en los que solo permanecen abiertas farmacias y panaderías.

El enclave, con unos dos millones de habitantes, ha registrado poco más de 50.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los cuales unos 4.500 permanecen aún activos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.