×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Hamás condena el restablecimiento de la coordinación de la ANP con Israel

Gaza, 17 nov (EFE).- El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, condenó hoy la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de restablecer su coordinación con Israel, lo que calificó como 'un golpe' para la 'lucha contra la ocupación' israelí y para los intentos de reconciliación entre facciones palestinas.

'Esta decisión representa una puñalada en la espalda de los esfuerzos para construir una alianza nacional y una estrategia de lucha para enfrentar la ocupación', declaró Hamás en un comunicado.

El grupo islamista instó a la ANP 'a derogar de inmediato' el restablecimiento de la cooperación con Israel, que las autoridades palestinas mantuvieron interrumpida durante medio año en protesta por el plan de anexión israelí de partes de Cisjordania ocupada.

El retorno a la coordinación, anunciado esta tarde por el portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, se produjo mientras delegaciones de Hamás y del partido nacionalista Al Fatah negocian una posible reconciliación en El Cairo que acabe con más de una década de división entre las dos principales facciones palestinas.

Hamás gobierna de facto en la Franja de Gaza desde 2007, al margen de la ANP en Cisjordania, liderada por Al Fatah y Abás.

Ambos grupos intentan terminar desde hace tiempo con su división, que comenzó hace 13 años, pero hasta ahora todos los procesos de unidad han fracasado.

La Yihad Islámica Palestina, otro grupo islamista con fuerte presencia en Gaza, condenó también que la ANP retome la coordinación con Israel, lo que describió como 'una alianza con el enemigo' que supone 'un golpe contra todos los intentos de promover la cooperación nacional' palestina.

La reanudación de la cooperación entre el Gobierno israelí y la ANP implicará que ambas instituciones vuelvan a cooperar en ámbitos cruciales, como la seguridad.

También podría ayudar a resolver el enfrentamiento que hay a nivel financiero, que derivó en que las autoridades palestinas dejen de recibir los impuestos que Israel recaudaba en su nombre según los Acuerdos de Paz de Oslo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.