Hamdok aboga por reformar cuerpos militares tras el golpe fallido en Sudán
Jartum, 21 sep (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, destacó hoy durante un mensaje televisado la importancia de reformar los cuerpos militares y de seguridad del país para terminar de desmantelar el régimen del exdictador Omar al Bashir, a cuyos remanentes ha culpado del intento del golpe de Estado abortado esta madrugada.
'Este golpe es un aspecto de la crisis nacional (...) e indica claramente la importancia de reformar los órganos militares y de seguridad', aseguró Hamdok pocas horas después de que los medios oficiales y un portavoz del Gobierno informaran del fracaso de la asonada.
'Lo que ocurrió es un golpe planificado de algunas partes de dentro y de fuera de las Fuerzas Armadas', afirmó el primer ministro, que lo atribuyó a una prolongación de los intentos de los 'remanentes' que quedan del antiguo régimen tras la caída de Bashir, en abril de 2019, por hacer descarrilar la transición civil y democrática.
El mandatario sostuvo que antes de la intentona golpista hubo una serie de medidas destinadas a generar un ambiente propicio que incluyeron 'el impulso de la falta de seguridad en las calles' y los 'intentos de bloquear carreteras y puertos'.
Hamdok se refería con esto último a una serie de protestas llevadas a cabo por algunas tribus del este del país que desde el pasado viernes han bloqueado algunas carreteras y puertos sudaneses en el mar Rojo.
Otras medidas que según el primer ministro iban destinadas a estimular el golpe incluyeron la desaceleración de la producción de petróleo y las instigaciones continuas de sectores afines al anterior régimen contra el Gobierno.
Hamdok aseguró que el Gobierno tomará medidas para mejorar la transición y desmantelar definitivamente el régimen de Al Bashir, que, sostuvo, todavía representa una 'amenaza para la transición'.
Para ello, hizo un llamamiento a los sudaneses para que 'ejerzan sus derechos en todos los campos de forma pacífica para apoyar al Gobierno transitorio y mejorar el proceso de transición'.
De acuerdo con una fuente militar consultada por Efe, más de 40 militares pertenecientes a la división de blindados de las zonas militares de Um Durman y Wadi Sidna, entre los que había un general, han sido detenidos y enviados a una prisión militar para ser interrogados.
Su objetivo, según el informante que pidió el anonimato, era controlar la radio y la televisión oficiales para luego arrestar a los miembros del Consejo Soberano, encabezado por el general Abdelfatah al Burhan, y del Gobierno de Abdallá Hamdok, que comparten el poder durante el periodo de transición. EFE
az-sr-ppa/jac

EFE