Hasta siete años de prisión para siete activistas bielorrusos por protestas
Moscú, 25 may (EFE).- La Justicia bielorrusa condenó hoy a siete activistas opositores a entre 4 y 7 años de prisión por haber supuestamente organizado 'disturbios masivos' durante las protestas antigubernamentales que surgieron tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020.
La fiscalía general de Bielorrusia informó en su canal de Telegram de que el tribunal regional de Moguiliov los halló culpables de preparación para participar en disturbios masivos con violencia, pogromos, incendios, daños a la propiedad y resistencia armada a los agentes de la ley, entre otros cargos.
El juicio contra los siete, reconocidos como presos políticos por la ONG de derechos humanos bielorrusa Vesná, comenzó el pasado 12 de mayo a puerta cerrada porque 'los materiales del caso están relacionados con un secreto protegido por la ley'.
La jueza Irina Lanchava sentenció a Pável Seviarinets, copresidente del comité organizativo del partido democristiano -no registrado en Bielorrusia- a Yauhen Afnahel y a Andréi Voinich a siete años de prisión en una colonia de máxima seguridad, precisó Vesná.
El bloquero Dzmitri Kazlou y los activistas del grupo 'Bielorrusia Europea', Pável Yujnevich y Maksim Viniarski, fueron sentenciados a cinco años en una prisión de mediana seguridad y la activista comunal Irina Shchasnaya a cuatro años en una cárcel de seguridad general.
Seviarinets fue detenido el 7 de junio del año pasado al apoyar en un mitin a candidatos opositores para las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, en la que el presidente Alexandr Lukashenko se atribuyó un sexto mandato frente a la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.
El político ha estado once meses detenido, pero aún así fue acusado en un caso penal por disturbios masivos en el marco de las protestas que desató el fraude en las elecciones. Según su esposa, se negó a declarar durante el juicio.EFE

EFE