×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Hidalgo promete una transición ecológica que no pagarán las clases populares

París, 12 sep (EFE).- La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, que acaba de presentar su candidatura al Elíseo para 2022, se considera ecologista y quiere una transformación ecológica de la economía, pero ayudando a la reconversión de los trabajadores en actividades contaminantes y evitando que las clases populares paguen la factura.

En una entrevista con el canal de televisión France 2 horas después de anunciar su candidatura, Hidalgo afirmó hoy que, si es elegida presidenta, sus cinco años de mandato servirán para dar una orientación ecológica a la economía, 'acompañar a los trabajadores que están en actividades contaminantes' y 'no dejar por el camino a las clases medias y a los sectores populares'.

Justificó también una de sus propuestas conocidas que más reacciones están suscitando, la de duplicar el salario de los docentes y aumentar con carácter general el salario de los funcionarios y del personal sanitario.

Hizo notar que en Francia los profesores ganan la mitad que en Alemania o en Holanda 'cuando tienen una función esencial' y señaló que 'la política es fijar prioridades'.

Insistió en su idea de 'un plan quinquenal para la transformación ecológica', que debe servir para orientar el gasto público y la inversión privada.

La aspirante socialista, que tiene doble nacionalidad española y francesa, evitó responder directamente a la cuestión de la posible competencia entre su candidatura y la de quien salga vencedor en las primarias de los ecologistas, que deben concluir el 28 de septiembre, y en las que Yannick Jadot aparece como favorito.

Afirmó que la campaña para las presidenciales francesas de la primavera del año próximo debe permitir un debate de fondo y que 'todo el mundo debe presentar su visión para Francia'.

Uno de los grandes retos que afronta su candidatura, que en las encuestas previas a su anuncio de hoy tenía intenciones de voto que se han movido en una horquilla de entre el 5 % y el 9 %, es la fragmentación de la oferta en la izquierda ideológica.

Entre los pretendientes que se disputan ese espacio político, además del futuro ganador de las primarias ecologistas, están entre otros el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, o el exministro Arnaud Montebourg, antiguo socialista.

En la derecha, Édouard Philippe, que fue primer ministro hasta hace algo más de un año con el presidente, Emmanuel Macron, despejó las dudas que pudiera haber sobre sus intenciones este domingo al asegurar que dará un apoyo 'completo' al actual jefe del Estado para un segundo mandato por 'lealtad' y porque es necesario 'acentuar' las reformas que se han lanzado desde 2017.

Macron es, por ahora el gran favorito para repetir cinco años más en el Elíseo y la hipótesis más probable es que tenga que disputar la segunda vuelta a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen. EFE

ac/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.