Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Hijo de Lamine Diack se declara inocente de corrupción en el caso de la IAAF

Dakar, 14 sep (EFE).- El hijo de Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) -actual World Athletics-, reivindicó hoy su inocencia sobre el juicio en el que se le acusa, junto a su padre, de corrupción a cambio de ocultar el dopaje de atletas rusos.

'La Justicia francesa ha investigado durante cinco años y no tiene ninguna prueba de esas acusaciones', declaró este lunes Papa Massata Diack en una rueda de prensa con medios internacionales en Dakar, donde reside desde 2011, en vísperas de que previsiblemente un tribunal de París emita un fallo sobre el caso este miércoles.

Diack 'hijo' ha sido uno de los grandes ausentes en este proceso judicial que comenzó en 2015 un tribunal parisino contra varias personas, entre ellas él y su padre, de 87 años y el primer no europeo en presidir la entonces IAAF (de 1999 a 2015).

Durante la rueda de prensa, Diack quiso dejar claro su amplia experiencia en mercadotecnia deportiva desde los años 90 y reiteró que no fue nombrado como 'consultor de marketing' para la IAAF entre 2007 y 2015 por ser hijo del entonces presidente.

Diack no ha salido de Senegal desde 2015 y tampoco ha acudido a las citaciones de la Justicia francesa, que se iniciaron formalmente el pasado 8 de junio el juicio por corrupción.

'Este juicio se ha llevado a cabo sin mi presencia, y pese a que soy una pieza central de las acusaciones de la Justicia francesa, nunca he tenido acceso al dossier penal', expresó hoy el acusado al justificar su ausencia.

'Por esta razón, he estado en silencio, a la espera de las conclusiones de la investigación', añadió.

Francia ya puso bajo arresto domiciliario a finales de 2015 a su padre acusado de crear, junto a otras cinco personas, una trama corrupta para embolsarse millones de euros a cambio de ocultar positivos por dopaje de atletas rusos; además de mantener un entramado empresarial junto a su hijo para desviar fondos de la Federación.

El escándalo salió a la luz en 2012 por boca de atletas rusos descontentos, lo que motivó que, en el terreno deportivo, ese país fuera excluido de competiciones internacionales durante cuatro años.

'En cuatro años y medio no han visto ninguna transferencia desde Rusia a Senegal o Singapur', aseguró hoy Diack, que insistió en que las acusaciones de dopaje constituyen 'la mayor mentira en la historia del deporte mundial'.

Durante la rueda de prensa, el hijo del expresidente de la IAAF explicó también que sólo está ligado a Rusia por un contrato comercial de 2007, que jamás participó en negociaciones sobre financiación política y que muchas de las pruebas que él ha aportado no se han tenido en cuenta por el tribunal.

Sin embargo, según la acusación, su padre obtuvo hasta 1,5 millones de euros de mano del también acusado Valentín Balájnichev, expresidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), y a cuya extradición se opone Moscú, con el fin de financiar la campaña de las elecciones presidenciales senegalesas de 2012 de Macky Sall, quien acabó ganado los comicios.

A esto se sumarían altas sumas de dinero exigidas a los atletas para ocultar sus positivos, además de jugosas comisiones de contratos de patrocinio desviadas mediante sociedades tapaderas creadas por su hijo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.