Hijos de activista mapuche son detenidos por la muerte de un policía en Chile
Santiago de Chile, 6 oct (EFE).- Dos hijos del popular activista mapuche Víctor Ancalaf fueron detenidos la madrugada de este miércoles por su presunta participación en el homicidio el pasado mayo de un agente del cuerpo policial de Carabineros en el conflictivo sur del país.
El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó de que los antecedentes recabados durante meses permitieron vincular a los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf con la muerte del sargento Francisco Benavides (42) y con 'otros atentados con armas de fuego contra Carabineros'.
El fiscal indicó que uno de los detenidos está además acusado de un delito de abuso sexual y que también fue detenido Ancalaf padre -quien fue fundador y exintegrante del grupo Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- por tenencia de municiones.
Las detenciones se realizaron en la comunidad indígena Choin Lafkenche, que se ubica en la comuna de Collipulli, en la conflictiva región de La Araucanía, donde existe desde hace décadas el llamado 'conflicto mapuche'.
Benavides recibió un impacto en el tórax el pasado 24 de mayo durante una emboscada durante un operativo policial para despejar el tránsito vehicular en una carretera cortada con árboles talados.
'Hay que repudiar siempre de la manera más profunda que alguien piense que reivindicar una causa sea matando a alguien', dijo el ministro de Interior, Rodrigo Delgado.
La Araucanía y otras zonas del sur han experimentado en el último tiempo una ola de violencia con frecuentes ataques a maquinaria agrícola y predios, cortes de carreteras, huelgas de hambre de presos indígenas y tiroteos con víctimas mortales.
Algunos de estos episodios se enmarcan en el conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país, que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.
Los acontecimientos violentos en esta disputa, de los cuales muchos son reivindicados por la CAM, se incrementaron un 94 % en los primeros 6 meses de 2021, según cifras policiales, y han sido uno de los principales escollos del actual Gobierno del conservador Sebastián Piñera. EFE
mmm/rfg/ares
EFE