Hizbulá advierte a Macron de que no actúe como 'el gobernante de Líbano'
Beirut, 29 sep (EFE).- El secretario general del partido chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, dio la bienvenida hoy a la iniciativa francesa para formar un nuevo Gobierno en el país, pero indicó que eso no da pie a que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, actúe como 'fiscal, juez o gobernante del Líbano'.
'Dimos la bienvenida a la visita de Macron y a su iniciativa, pero no bajo la condición de que sea un fiscal, un investigador, un juez (...) ni el gobernante del Líbano', dijo hoy Nasralá en un discurso televisado dirigido al dirigente francés.
En este aspecto, Hizbulá, que ya se mostró abierto a discutir un pacto político propuesto por París el pasado 30 de agosto para la formación de un nuevo Ejecutivo, señaló que 'no existe un mandato para que el presidente francés u otra persona actúe como el fideicomisario, el guardián o el gobernante del Líbano'.
Macron se mostró el domingo particularmente duro con todas las fuerzas políticas libanesas, a las que acusó de 'traición colectiva', tras el fracaso en la formación de un Gobierno de 'misión' al que se habían comprometido ante él el 1 de septiembre.
Un día después de la renuncia del primer ministro designado Mustafa Adib a formar Gobierno, Macron acusó a los dirigentes políticos de haber 'privilegiado sus intereses particulares' y de no haber 'respetado el compromiso ante Francia y ante la comunidad internacional'.
Asimismo, dijo que el sistema político libanés está marcado por 'la corrupción' y 'el terror' y lanzó un mensaje para Hizbulá al advertir que no puede pretender 'ser al mismo tiempo un ejército en guerra contra Israel, una milicia desatada contra los civiles en Siria y un partido respetable en el Líbano'.
El presidente francés viajó dos veces desde que el 4 de agosto una explosión en el puerto de Beirut provocara cerca de dos centenares de muertos y la caída del anterior Gobierno de Hasan Diab.
Macron promocionó incluso una conferencia internacional para recoger fondos destinados a apoyar al Líbano, en medio de su peor crisis económica desde el final de la guerra en 1990, y los partidos libaneses manifestaron su compromiso con la iniciativa francesa y la exigencia de formar un Gobierno de emergencia. EFE