×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Hollande lamenta que 'la izquierda no proponga nada'

París, 10 may (EFE).- El expresidente socialista francés François Hollande lamentó este lunes que la izquierda 'no proponga nada' y busque superar sus diferencias sin ofrecer un programa que seduzca a los franceses.

En declaraciones a la emisora France Inter, Hollande (presidente entre 2012 y 2017) señaló que la izquierda está 'muy fragmentada' con 'un baile de egos que no se detiene, y los electores se preguntan si merece la pena votar por ella'.

Por ello, pidió que una fuerza de izquierda 'elabore un proyecto y lo abra a la discusión' con otros partidos pero 'sobre todo a los franceses', antes de recalcar que hay tiempo porque todavía 'queda un año' para las elecciones presidenciales.

En una entrevista que publica hoy el diario Le Parisien, Hollande, que no intentó su reelección tras un mandato muy agitado, reconoció haber cometido 'errores', pero recordó que durante su presidencia se aprobaron cambios importantes como el matrimonio homosexual, la jubilación a los 60 años para los trabajadores con carreras profesionales largas o el aumento de 60.000 maestros y profesores en la enseñanza pública.

Sin embargo, el actual secretario general del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, respondió a Hollande en la emisora France Info que 'no se puede dar lecciones cuando se tiene responsabilidad en el fracaso de la izquierda'.

Estas disputas internas, que no solucionan la desunión de la izquierda, ocurren justo después de que el domingo se conmemorara el cuadragésimo aniversario de la victoria de François Mitterrand, el primer presidente socialista de la V República que tuvo el país.

Francia celebrará elecciones presidenciales el año próximo, y todas las encuestas coinciden en que ninguno de los posibles aspirantes de las diversas formaciones de izquierda y ecologistas podrá pasar a la segunda vuelta.

El actual jefe del Estado, el liberal Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen serían los dos candidatos que pasarían a la segunda y definitiva vuelta, con una ventaja para el primero, aunque menor que en los comicios de 2017.

Un fenómeno similar se puede producir en las elecciones regionales y departamentales de junio próximo, en las que la desunión de la izquierda limitará sus opciones de alcanzar los gobiernos regionales.

Los partidos de izquierdas y ecologistas celebraron una primera reunión el 17 de abril en una iniciativa del líder 'verde' Yannick Jadot, para discutir una posible candidatura unitaria de cara a las presidenciales.

Sin embargo, ese objetivo se anticipa muy complicado debido a la posición del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, en principio el que tiene más apoyos pero a quien sus posiciones maximalistas en muchos puntos le convierten en un candidato sin posibilidades de llegar al Elíseo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.