Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Honduras conmemora muerte de prócer Morazán en islote Conejo en el Pacífico

Tegucigalpa, 14 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conmemoró este martes en el islote Conejo, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), el 179 aniversario de la muerte del prócer Francisco Morazán, quien fue fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

'Desde este rincón de Honduras enviamos un saludo de hermandad y prosperidad. Conmemoramos el 179 aniversario del fallecimiento del general Francisco Morazán', expresó Hernández en la víspera de la conmemoración del 200 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Hernández fue acompañado de autoridades civiles y militares en el islote Conejo, espacio en el que en algún momento El Salvador ha pretendido ejercer soberanía reclamándolo como suyo.

En la ceremonia fue izada a media asta la bandera nacional de Honduras, lo que tradicionalmente se ha venido haciendo en la Plaza Central, de Tegucigalpa, ante una estatua de Morazán, quien nació en la capital del país el 3 de octubre de 1792.

Hernández también señaló que el Golfo de Fonseca, que su país comparte con El Salvador y Nicaragua, tiene mucho potencial turístico para la región centroamericana.

Añadió que desde Conejo 'comienza una nueva etapa para Centroamérica y para la zona sur de Honduras'.

El gobernante resaltó que es importante 'recordar el sueño del general Morazán de querer ver unida a Centroamérica, sin dejar de sacar provecho al beneficio de los pueblos que conforman la región'.

'Desde isla Conejo, un abrazo catracho para los pobladores del golfo de Fonseca, del departamento de Valle, y Centroamérica, en el marco de la celebración de los 200 años de independencia', apostilló. EFE

gr/eat

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.