Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Honduras defiende el valor de la Ley electoral para los comicios de noviembre

Madrid, 28 may (EFE) .- El ministro Coordinador del Gobierno de Honduras, Carlos Madero, defendió este viernes la necesidad de haber hecho en su país una reforma electoral para garantizar los comicios generales anunciados el jueves para el próximo 29 de noviembre y rechazó cuestionar una decisión aprobada por amplia mayoría parlamentaria.

Madero participó hoy junto al canciller hondureño, Lisando Rosales, en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, que estuvo moderada por la directora de Internacional de la agencia española de noticias, Rosario Gasca.

En su intervención, el ministro recordó que, como en cualquier país del mundo, la representatividad de la votación en el Congreso 'es la representación de la sociedad, y nadie más acreditado que un Congreso para eso'.

'Esa representatividad es de personas legítimamente elegidas, y tuvimos una votación para las reformas electorales de las más grandes: casi la mayoría de los diputados votaron a favor', dijo Madero, quien recordó que 'las voces disonantes siempre van a estar en todos los países, pero no se puede cuestionar la representación de un Congreso que para eso fue elegido'.

Esas mismas voces, remarcó el ministro, 'son las que también decían que no iba a haber elecciones internas en Honduras, y tuvimos una elección interna sumamente participativa del pueblo hondureño'.

En cuanto a la fragmentación de la oposición que se presenta a las elecciones de noviembre sin haber conseguido hasta el momento un candidato único, 'nosotros no lo vemos con optimismo'.

'Creemos que en Honduras va a haber un próximo presidente o presidenta, pero todo va a ocurrir dependiendo de la propuesta y el plan de gobierno que se tenga. No es si la oposición viene o no viene junta; es que los hondureños lo que requerimos es un plan y una visión de país en la que nos sintamos identificados con un partido político', indicó Madero.

'Creerse triunfalista no es para nosotros un tema importante, porque lo que realmente es importante es que exista un proceso democrático y que gane el que tenga el mejor plan de gobierno. Así tiene que ser. No hay ni más ganadores ni más perdedores: hay buenos planes de gobierno y el que tenga la mejor propuesta será el que salga elegido', subrayó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el jueves la convocatoria de elecciones generales en Honduras, en las que participarán catorce partidos, de los que tres, el Nacional (en el poder), Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza política) y el Liberal, son los de mayor representación en el Parlamento.

En los comicios, a cuyo llamamiento le antecedió el martes la aprobación de la nueva Ley Electoral por el Legislativo hondureño, serán electos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

La nueva ley fue aprobada por 109 de los 128 diputados que integran el Parlamento, y ha sido muy criticada por directivos de partidos minoritarios y analistas que la consideran una copia de la anterior. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.