Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Honduras detecta dos casos de variante delta y la gamma ya es la predominante

Tegucigalpa, 2 sep (EFE).- Honduras confirmó este jueves la presencia de la variante del coronavirus detectada en la India, denominada delta, tras ser reportados dos casos en el país, e indicó que la gamma, identificada por primera vez en Brasil, ya es la cepa del virus que más circula en la nación centroamericana.

'La variante delta ha sido detectada de manera esporádica solamente en 2 muestras, lo que significa que en este momento no es la variante de preocupación predominante en el país', indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Las autoridades sanitarias confirmaron los dos casos de la cepa delta, conocida formalmente como B.1.1.7 e inicialmente identificada en la India, luego de recibir el resultado de medio centenar de pruebas enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá.

El Laboratorio Nacional de Vigilancia envió las muestras para 'el diagnóstico de la secuencia de muestras positivas a covid-19 de los meses junio, julio, agosto'.

Los resultados oficiales demuestran que la variante de 'preocupación predominante' en Honduras es la gamma, señaló la Secretaría de Salud.

'La variante de preocupación predominante es la gamma, así mismo se obtuvo otra variante común como (la) B.1.628 representando un 72,7 % de los resultados secuenciados', explicó la institución.

El Laboratorio Nacional de Vigilancia de Honduras pertenece a la Red Regional de Vigilancia Genómica de covid-19 para todos los países de las Américas, en la que participan los laboratorios de salud pública, garantizando de esta manera 'la calidad de los resultados y proporcionando fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud Pública', añadió.

La Vigilancia Genómica de la covid-19 continuará periódicamente en la búsqueda de variantes del coronavirus, según la información.

La Secretaría de Salud instó a la población a 'continuar con las medidas de bioseguridad y continuar con la inmunización', para evitar la propagación de la enfermedad.

En total se han notificado desde el inicio de la pandemia 341.518 casos de coronavirus en Honduras y 8.974 fallecimientos por covid-19, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). EFE

ac/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.