Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Honduras pide precaución por lluvias y bajas temperaturas por un frente frío

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- Las autoridades de protección civil de Honduras pidieron este domingo precaución a la población por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y descenso de la temperatura en el occidente y norte del país que está bajo alerta roja (emergencia) por los daños que dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta.

El fenómeno ingresará a territorio hondureño el próximo martes y afectará por un período de al menos 48 horas, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La masa de aire frío generará 'abundante nubosidad' en los departamentos del occidente y norte del país, con lluvias moderadas a fuertes e intermitentes, añadió.

En los departamentos de Yoro y el norte de Comayagua y Francisco Morazán (centro) y Olancho (oriente) prevalecerá 'el cielo nublado con precipitaciones leves e intermitentes', mientras que en el suroccidente, sur y suroriente del país se pronostica cielo parcialmente nublado, señaló el organismo de protección civil.

'El viento fresco soplará del norte, con velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora en la mayor parte del país, con rachas de 40 a 50 km/h, neblina por la noche y madrugada del martes y miércoles, especialmente en el occidente y centro', agregó.

Durante el período, el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscilará entre los ocho y doce grados, mientras que en el sur, donde la media en promedio en condiciones normales es de 33 a 35 grados, caerá entre los 23 centígrados.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre los dos y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada, señaló.

El frente frío dejará lluvias en el litoral, crecidas de riachuelos y posibles deslizamientos, por lo que la población y autoridades municipales deben tomar las medidas preventivas del caso, indicó el jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Además, instó a la Dirección de Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, especialmente en el Caribe, porque el oleaje estará alterado, y le recomendó a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal.

Honduras se mantiene en 'alerta roja' desde el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, que dejaron al menos 90 muertos, más de 3,5 millones de personas afectadas y severos daños en la infraestructura y cultivos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.