Honduras recuerda al redactor del Acta de Independencia de Centroamérica

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- El hondureño José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia de Centroamérica en 1821, fue recordado este martes con la segunda edición del libro 'Valle, su tiempo y el nuestro', cuya primera entrega presentó hace ocho años el escritor y excandidato presidencial Matías Funes.

La segunda edición de la obra de Funes, quien falleció el 10 de febrero de 2015, fue auspiciada por la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y la Editorial Guaymuras, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan más sobre la vida de Valle, uno de los hombres más ilustres que ha tenido Honduras.

Valle nació el 22 de noviembre de 1777 y murió el 2 de marzo de 1834, 13 años después de la independencia de Centroamérica de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

'Como toda reedición editorial, es un acontecimiento cultural importante, pero también es oportuno y hasta valiente, en la medida en que tiene lugar justo cuando en el país vivimos todas las repercusiones de la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19', dijo a Efe en Tegucigalpa el analista Manuel Torres.

Añadió que una segunda entrega del libro habla no sólo de la vigencia de Valle, sino también de la importancia de poder asumir a nivel nacional estos temas de identidad de país, que deben ser retomados para poder definir el rumbo de la nación hondureña.

'Valle, aunque es una figura, un prócer del siglo XIX, sigue teniendo un pensamiento muy interesante, muy de tiempo presente', y Matías Funes lo describe como un hombre profundamente humano y lanza o retoma una tesis histórica importante', subrayó Torres.

Funes se refiere en su obra a la existencia de dos Valle, uno de antes del 15 de septiembre de 1821, al que califica de un personaje más proclive al absolutismo y a la monarquía española, y un segundo, después de la independencia, que es ya un constitucionalista y defensor de la independencia.

Torres señaló que es fácil tomar a la ligera dos etapas de ese tipo, pero en realidad, el tema es muchísimo más complejo.

'El Valle de antes y el Valle posterior tiene un puente común, reconozcamos en la lectura del libro de Matías Funes el hecho de que en la vida de Valle, 44 años transcurrieron bajo el Bobierno del régimen colonial y apenas 13 en la vida independiente', explicó.

Torres también recordó que Matías Funes, 'aunque plantea el lado conservador de Valle, lo matiza y señala también que tenía un lado radical. Sobre todo, plantea la radicalidad en función de ir a la raíz de los problemas, y lo señala como un visionario del futuro'.

'Más que sus argumentos sobre el presente de la Centroamérica de entonces, y menos aún sobre su pasado, Matías destaca la visión prospectiva de Valle y los desafíos que plantea', indicó Torres.

PENSAMIENTO DE VALLE TIENE VIGENCIA EN HONDURAS

El analista y directivo de la FDsF Filadelfo Martínez, indicó que la publicación del libro persigue posicionar a la Fundación y demás organizaciones de la sociedad civil como entidades comprometidas con el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo del país mediante la promoción del debate para rescatar las principales figuras de los próceres nacionales.

Además, se le rinde un homenaje póstumo a Matías Funes, como intelectual al servicio del país, y se le reconoce su mirada visionaria sobre Honduras y sus próceres.

Martínez dijo que el libro es fruto de una extensa investigación en fuentes documentales para mostrar las contradicciones de la época en que vivió Valle, a quien por ser un adelantado a su tiempo se le conoció como 'el sabio', y hacer una valoración más objetiva de los pasajes contradictorios de su historia.

Otro objetivo es debatir sobre el legado histórico de los próceres hondureños y profundizar en su pensamiento, porque en la escuela y en la sociedad hondureña hay un gran desconocimiento de quien era José Cecilio del Valle, uno de los hombres más cultos de su época, estudioso y con una visión de largo alcance sobre la economía y la educación de los países de Centroamérica.

Las respuestas de Valle, añadió Martínez, 'tienen una sorprendente vigencia para el día de hoy', y 'eso explica el título del libro, escrito sobre la información documental de esa época pensando en nuestros problemas actuales'.

'El sabio Valle está vivo, tiene mucho que decir en este momento de incertidumbre y angustia en el que vivimos ahora', recalcó.

En su opinión, Honduras está llegando a sus 200 años de independencia en medio de una crisis sin precedentes en la historia mundial, como es la pandemia de COVID-19, y en medio de la crisis agónica y permanente del fracaso de su modelo político.

'El país, quebrado institucionalmente, con pandemia y una severa recesión, se acerca a una nueva crisis política. No existe en el cercano horizonte una pequeña esperanza de que vamos a salir bien librados', acotó Martínez. EFE

20200915 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas