Hospitalizado líder político kurdo seis días después de desmayarse en prisión
Estambul, 2 dic (EFE).- Selahattin Demirtas, exlíder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el partido pro kurdo de Turquía, ha sido trasladado hoy a un hospital desde la prisión donde cumple condena desde hace dos años por 'propaganda terrorista', tras sufrir el martes pasado un desmayo que, según denuncian su formación y familiares, no fue atendido adecuadamente.
El exdiputado y antiguo candidato presidencial, condenado a 4 años y 8 meses de cárcel, ha sido trasladado a ese centro para ser sometido a un control médico, según ha explicado la Fiscalía de la ciudad de Edirne, donde Demirtas cumple condena.
'Selahattin Demirtas, encarcelado en la Prisión F de Edirne, informó el 26 de noviembre a la dirección carcelaria de que se sentía mal, por lo que se llamó a un médico que le realizó los primeros auxilios y las pruebas necesarias', señala un comunicado de la institución judicial.
'Las pruebas realizadas no constataron ningún problema de salud de Demirtas. No obstante, se pidió cita al Hospital Universitario de Tracia para unos análisis más detallados y se le ha trasladado a este hospital', apunta la Fiscalía.
El comunicado recuerda que en el tiempo transcurrido desde entonce Demirtas 'recibió visitas rutinarias de su familia y otros visitantes'.
Horas antes del traslado al hospital, la hermana y abogada del preso, Aygül Demirtas, había denunciado en la red social Twitter que el político sufrió de 'presión en el pecho y dificultad respiratoria' el martes pasado y que únicamente se le realizó un electrocardiograma, sin atender su petición de pruebas más detalladas.
El HDP también había reclamado que el político fuera trasladado a un hospital para ser sometido a un control más exhaustivo. EFE
EFE