Hospitalizado por afección cardíaca el científico iraní liberado por EE.UU.
Teherán, 15 dic (EFE).- El científico iraní Masud Soleimaní, liberado hace una semana por Estados Unidos en un intercambio de presos con Irán, tuvo que ser este domingo hospitalizado en Teherán por una afección cardíaca.
Soleimaní iba a dar esta mañana una rueda de prensa en la sede del canal de televisión iraní en inglés Press TV, cuyo director, Peiman Yebelí, anunció ante los medios su ingreso en el Centro del Corazón de Teherán.
El científico, que estuvo más de un año detenido en EE.UU. hasta su liberación el pasado día 7, estaba de camino a la rueda de prensa cuando se encontró mal y fue inmediatamente trasladado al hospital.
Yebelí explicó que debido a su estado no pudo ni siquiera grabar un vídeo para los periodistas, al tiempo que denunció que hay muchos iraníes todavía detenidos en EE.UU., entre ellos dos alumnos de Soleimaní.
Poco después, la mujer del científico, Mahnaz Rabieí, dijo a la agencia semioficial Isna que 'no hay preocupación' sobre su estado de salud pero que todavía no saben cuándo le darán el alta.
'Debido a las presiones psicológicas, no se encuentra muy bien desde que volvió de EE.UU.', declaró la esposa.
Soleimaní, especializado en la investigación con células madre, fue detenido en el aeropuerto de Chicago el año pasado y se encontraba en una cárcel de Atlanta (Georgia) a la espera de ser juzgado.
La justicia estadounidense acusó al científico iraní de haber intentado llevar a Irán materiales químicos, una acción que, según el Departamento del Tesoro de EE.UU., estaba prohibida debido a las sanciones de Washington sobre Teherán.
SOLEIMANÍ DENUNCIÓ TRATO 'INHUMANO' EN EEUU
Tras su liberación, Soleimaní denunció en declaraciones a los medios iraníes que recibió un trato 'inhumano' en EE.UU. y que las autoridades dijeron al resto de presos que era un terrorista para que le dejaran aislado.
A cambio de Soleimaní, Irán liberó al investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado a diez años de cárcel por espionaje, en un intercambio en el que destacó la mediación de Suiza.
Dos días después, el 9 de noviembre, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que estaba dispuesto a efectuar un 'intercambio integral' de prisioneros con EE.UU.
'La pelota está en el tejado de EE.UU.', subrayó Zarif, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, había pedido a Irán hacer un 'trato juntos'.
El intercambio de presos se produjo en un momento de gran tensión entre Washington y Teherán debido principalmente a las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán el año pasado tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.EFE

EFE