HRW acusa a Chipre de devolver en caliente a cientos de personas
Nicosia, 29 sep (EFE).- La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) denunció este martes las devoluciones en caliente realizadas por las autoridades chipriotas, que solo en una semana expulsaron a unos doscientos solicitantes de asilo del vecino Líbano.
Según este observatorio de los derechos humanos, en la primera semana de septiembre la Guardia Costera de Chipre 'rechazó, abandonó, expulsó o devolvió' a unos 200 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo 'sin darles la oportunidad' de pedir protección internacional.
HRW entrevistó a 15 personas de origen libanés y sirio que intentaron llegar a Chipre o sus aguas territoriales en unas siete embarcaciones que partieron de Trípoli (Líbano), entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre.
Según sus relatos, los guardacostas grecochipriotas intentaron evitar su desembarco en Chipre gritándoles, blandiendo armas contra ellos y navegando en círculos a gran velocidad para crear un oleaje que pudiera anegar o volcar sus botes. En algunos casos, desactivaron sus motores y los dejaron a la deriva sin agua ni comida. En otros, llegaron a transferirlos a embarcaciones civiles para devolverles directamente a Líbano.
En una ocasión, una embarcación metálica de la Guardia Costera embistió contra un bote de madera lleno de gente, hiriendo a varios niños y una mujer.
Cuando la organización intentó comparar estas declaraciones con las versiones de los Gobiernos de Chipre y Líbano, no recibió respuesta.
Desde hace ya unos años el Gobierno chipriota asegura que la isla no puede recibir más refugiados ni migrantes económicos, que 'ha llegado a su límite' y no tiene capacidad para acoger a nadie más, por lo que solicita la solidaridad de otros países miembro de la Unión Europea.
Según las autoridades chipriotas, más del 3,5 % de la población de Chipre son solicitantes de asilo.
Chipre firmó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en 1951 y su Protocolo en 1967. En 2009 incorporó a su legislación nacional la directiva sobre procedimientos de asilo de la Unión Europea. EFE