Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

HRW avisa de una catástrofe si Rusia veta la ayuda transfronteriza a Siria

Naciones Unidas, 10 jun (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) avisó este jueves de una posible catástrofe humanitaria si Rusia, como ha amenazado, veta en Naciones Unidas la continuidad del suministro de ayuda desde Turquía a la zona controlada por rebeldes en el norte de Siria.

Según HRW, el cierre del único cruce fronterizo que está autorizado para las entregas de ayuda dejaría a millones de sirios sin acceso a productos y servicios básicos, incluidas vacunas y tratamientos contra la covid-19, una advertencia que ha repetido en numerosas ocasiones la propia ONU.

De hecho, tanto Naciones Unidas como ahora HRW han pedido que se vuelvan a abrir otros puntos de entrada de ayuda desde el exterior, incluido uno desde Irak, que se cerraron el año pasado por exigencia rusa.

'No hacerlo cerrará el salvavidas de la ONU del que dependen millones de sirios', dijo en una conferencia de prensa Louis Charbonneau, el director de HRW para Naciones Unidas.

'Para evitar muertes innecesarias, hay que renovar esto, Rusia no debería bloquearlo. No es momento de hacer política (...) es momento de salvar vidas', insistió.

El actual mecanismo de entregas humanitarias transfronterizas fue aprobado en julio del año pasado como un acuerdo de mínimos, dejando abierto únicamente un cruce con Turquía, después de que Rusia -el gran aliado del Gobierno sirio- y China frenaran hasta cuatro propuestas distintas para mantener un acceso más amplio.

El arreglo expira el próximo 10 de julio y el Consejo de Seguridad de la ONU lleva tiempo negociando una renovación.

Estados Unidos, de la mano del Gobierno de Joe Biden, ha convertido esta cuestión en una gran prioridad en Naciones Unidas y lo ha escenificado con un discurso ante el Consejo del secretario de Estado, Anthony Blinken, y un viaje a la zona de su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Rusia, mientras, ya advirtió el pasado febrero que su objetivo es cerrar definitivamente el sistema de ayuda transfronteriza y que toda la asistencia se canalice a través de Damasco.

Moscú defiende que las entregas de ayuda a través de la frontera turca están sirviendo únicamente para enriquecer a 'terroristas' en la provincia de Idlib, el último gran bastión rebelde fuera del control del Gobierno de Bachar al Asad.

Los servicios humanitarios de la ONU, por su parte, han advertido repetidamente de que esa y otras zonas únicamente pueden alcanzarse desde el exterior, pues sigue sin haber acuerdos para que los convoyes transiten a través de las líneas del frente dentro de Siria a pesar de que siguen buscándose compromisos.

Según Naciones Unidas, de los algo más de 4 millones de personas que viven en el noroeste de Siria, un 75 % dependen de la ayuda humanitaria y casi un 85 % reciben apoyo cada mes gracias a la operación internacional a través de la frontera turca. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.