Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

HRW: declive de derechos humanos en Oriente Medio exacerbado por la COVID-19

El Cairo, 13 ene (EFE).- Los derechos humanos en Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, el Líbano o el Yemen han sufrido un deterioro en 2020, exacerbado por la pandemia del coronavirus, con más represión y más hambre, denunció hoy Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

EGIPTO

La organización HRW denuncia que en 2020 las autoridades egipcias 'intensificaron su represión' contra voces críticas y gente corriente, 'prácticamente borrando cualquier espacio para la reunión, asociación o expresión pacífica', utilizando la crisis sanitaria como 'pretexto para silenciar'.

Esto se ha traducido en detenciones de trabajadores sanitarios, periodistas e 'influencer' en redes sociales y en 'cientos, si no miles, de detenidos en prisión preventiva sin revisión judicial' durante meses por cuestionar o criticar al presidente Abdelfatah al Sisi o su gestión de la crisis sanitaria.

De acuerdo con HRW, 'decenas' de presos murieron este 2020, incluidos al menos 14 'aparentemente por la COVID-19'.

Asimismo, en septiembre y octubre de 2020, las autoridades arrestaron a 'más de 1.000 manifestantes, disidentes y transeúntes' durante una pequeña ola de protestas convocadas a través de Facebook por el constructor egipcio exiliado en Barcelona, Mohamed Ali.

BARÉIN

En su informe, HRW criticó las malas condiciones de salud en las desbordadas prisiones de Baréin y, aunque celebró la liberación de 1.486 presos en marzo por la pandemia, denunció que fueron 'excluidos líderes opositores, activistas, periodistas y defensores de derechos humanos'.

Además, al menos cuatro críticos con el Gobierno fueron sentenciados a muerte, tras unos juicios 'empañados por denuncias de tortura y violaciones del proceso', mientras que en Baréin hay 27 personas en el corredor de la muerte, 26 de las cuales 'corren riesgo de ejecución inminente'.

LÍBANO

'La corrupción de las autoridades libanesas', así como su 'incapacidad para abordar las crisis política y económica masivas', 'han resultado en el deterioro más drástico en décadas de los derechos humanos' en el país, afirmó HRW.

De acuerdo con la organización, la crisis económica exacerbada por la pandemia ha provocado que la tasa de pobreza del país 'se duplique' respecto a 2019.

También ha contribuido la explosión en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto, que dejó a más de 200 muertos, más de 6.000 heridos y a 300.000 personas sin hogar.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

HRW celebró las reformas legales anunciadas por las autoridades emiratíes en noviembre, que incluyen la despenalización del consumo de alcohol y de los intentos de suicidio, así como que las parejas puedan convivir fuera del matrimonio y reforzar las penas contra los agresores machistas.

Sin embargo, la organización denunció que el Gobierno sigue 'reprimiendo ferozmente los derechos políticos y civiles básicos', negando la libertad de expresión, manteniendo en la cárcel a activistas opositores y 'fomentando los abusos laborales contra los trabajadores inmigrantes'.

YEMEN

Después de cinco años de guerra, la crisis humanitaria en el Yemen se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que ha limitado aún más la asistencia humanitaria, mientras que varios países suspendieron sus programas de ayuda por 'interferencias' de los rebeldes hutíes.

De acuerdo con datos del Yemen Data Project citados por HRW, al menos 18.400 civiles han muerto o han resultado heridos desde el comienzo de la guerra en 2015 y más de 20 millones de personas, casi dos tercios de la población, necesitan asistencia alimentaria. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.