HRW pide a Níger investigar sobre matanzas cometidas contra civiles
Rabat, 5 may (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al nuevo Gobierno de Níger, dirigido por Mohamed Bazoum, que investigue las matanzas cometidas supuestamente por grupos islamistas y por las fuerzas de seguridad contra cientos de civiles.
En una carta dirigida a los nuevos ministros nigerinos de Justicia y de Defensa, HRW indicó la necesidad de dar una prioridad a la investigación sobre 'supuestos crímenes de guerra' cometidos por todas las partes en conflicto en el país, así como la de pedir cuentas a los responsables.
Las matanzas cometidas por los grupos islamistas armados en Níger causaron la muerte de más de 310 civiles desde el pasado enero.
La ONG instó al Gobierno nigerino a investigar sobre 18 denuncias de graves abusos cometidos por grupos armados islamistas y por las fuerzas de seguridad en las regiones Tillabéri y Tahoua, fronterizas con Mali y Burkina Faso, desde octubre de 2019.
HRW dijo que tiene constatación de que las fuerzas de seguridad podrían ser responsables de al menos 185 de las 496 ejecuciones señaladas.
Por otra parte, HRW informó de que desde 2015 los grupos islamistas en el país mataron a cientos de civiles, ejecutaron a trabajadores humanitarios y jefes de aldeas, y atacaron a agentes electorales y escuelas.
Las regiones de Tillabéri, Diffa y Tahoua es escenario de ataques terroristas permanentes que suelen saldarse con un gran número de muertos militares y civiles.
El último ataque registrado en la región se remonta al 21 del pasado mes de marzo, cuando un grupo de hombres armados, que se desplazaba en motos y coches, atacó a la población de varias aldeas de Tillia causando la muerte a 137 civiles. EFE

EFE