×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

HRW y AI critican a Israel por calificar de terroristas a seis ONG palestinas

Nueva York, 22 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) consideraron este viernes 'terrible' e 'injusta' la decisión de Israel de calificar como terroristas a seis importantes ONG palestinas por presuntamente pertenecer al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

'Durante décadas, las autoridades israelíes han buscado sistemáticamente amordazar la vigilancia de los derechos humanos y castigar a quienes critican su Gobierno represivo sobre los palestinos', aseguran AI y HRW en un comunicado conjunto.

Ambas organizaciones recordaron que miembros suyos han sido deportados y otros no han podido viajar, antes de subrayar que 'los palestinos defensores de los derechos humanos siempre han sido los más afectados por la represión'.

Ambos grupos, que insisten en que la decisión israelí supone 'una escalada alarmante que amenaza con poner fin al trabajo de las organizaciones más destacadas de la sociedad civil palestina', resaltan la importancia de una respuesta de la comunidad internacional.

'La respuesta de la comunidad internacional será una verdadera prueba de su determinación por proteger a los defensores de los derechos humanos', agregan.

La decisión fue anunciada hoy por el Ministerio de Defensa, que detalló que la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y las organizaciones Al-Haq y Defensa Internacional de la Infancia 'apoyan la actividad del FPLP y promueven sus objetivos'.

Además, el Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que estas instituciones fingen ser organizaciones civiles 'pero en la práctica pertenecen y constituyen un brazo del liderazgo' del FPLP, considerado un grupo terrorista no solo por Israel sino también por Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otra parte, también las acusaron de emplear a miembros del grupo, de 'servir de tapadera para su promoción y financiamiento', de recibir instrucciones directas de la organización y de desviar dinero donado por Gobiernos europeos y organizaciones internacionales para 'las actividades terroristas' del FPLP, incluyendo el pago de salarios a sus miembros y a familias de presos condenados por ataques.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina describió esta decisión como 'escandalosa' y señaló que representa la última medida 'de una campaña sistemática e implacable contra las organizaciones de la sociedad civil palestina y los principales defensores de los derechos humanos'.

La organización no gubernamental israelí Betselem, por su parte, señaló que la decisión del Ministerio de Defensa 'no es meramente declarativa' sino que 'es un acto característico de regímenes totalitarios, con el claro propósito de cerrar estas organizaciones'. EFE

jfu/hc/dmt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.