Hungría anula la ley que obligaba a las ONG a publicar listas de sus donantes
Budapest, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Hungría anuló hoy una ley que había entrado en vigor hace dos semanas y que obligaba a las ONG a publicar los nombres de los que apoyaban a esas organizaciones con donaciones, informó el diario digital Telex.
Las ONG de Hungría habían protestado contra la legislación porque la publicación de la identidad de los donantes solo servía para intimidar a los ciudadanos.
Después de esas críticas, el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán primero determinó un límite de 500.000 forintos, o sea de 1.390 euros, pero ahora ha publicado un decreto en la Gaceta Oficial en la que informan de haber retirado la ley.
El ejecutivo no justificó la medida, aunque la prensa independiente apuntó a que aplicando la ley se habría hecho públicos también las donaciones que reciben las ONG progubernamentales.
La Comisión Europea había iniciado un expediente contra Hungría por la ley muy similar, que regulaba las ONG y que determinaba que las organizaciones que recibían más de 23.000 euros anuales del extranjero como apoyo, debían registrarse como 'organización financiada desde el extranjero'.
Esa ley también fue anulada por el Gobierno después de que el Tribunal de Justicia de la UE determinara que es incompatible con el derecho comunitario.
El Gobierno de Orbán en el poder desde 2010 ha tenido varios conflictos con la UE por sus políticas restrictivas frente a las ONG. EFE
mn/jk/mah
EFE