×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Hungría aprueba convocar un referéndum sobre medidas de ley anti-LGTBIQ

Budapest, 30 nov (EFE).- El Parlamento húngaro aprobó este martes la celebración de un referéndum para que la población se pronuncie a favor o en contra de diversos aspectos de una polémica ley considerada homófoba y que ha motivado la apertura de un procedimiento de infracción contra Hungría por parte de Bruselas.

El objetivo de la consulta popular, cuya aprobación se esperaba dada la mayoría aplastante que tiene en el Parlamento el partido Fidesz del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, es obtener el apoyo de la ciudadanía a la controvertida ley, bautizada como 'De defensa de los menores'.

Dado que en señal de protesta los partidos opositores no participaron en la votación, la decisión de celebrar el referendo, cuya fecha no se ha fijado aún, fue aprobada con 129 votos a favor y ninguno en contra, informó la agencia magiar MTI.

El plebiscito constará de cuatro preguntas, de las cuales dos afectan a los medios de comunicación, pues plantean si estos deben o no difundir contenidos relacionados con el cambio de sexo, o que 'podrían afectar el desarrollo sexual de los menores'.

'¿Apoya usted que en los centros de educación pública se realicen charlas sobre orientaciones sexuales sin el consentimiento de los padres?' y '¿Apoya usted la promoción de terapias de cambio de sexo en menores de edad?', son las otras dos cuestiones a las que los húngaros podrán responder con un 'sí' o un 'no'.

Según el Gobierno, el referéndum le servirá de 'defensa' en sus enfrentamientos con la UE, a la que acusa de pretender 'obligar a Hungría a dejar entrar activistas LGTB+ en las escuelas', algo que Bruselas ha desmentido.

La polémica ley, concebida inicialmente para endurecer las penas por pedofilia, fue aprobada en junio pasado tras introducir en el último momento medidas adicionales como la prohibición de hablar de homosexualidad en las escuelas y en los medios durante determinados horarios, lo que desató una ola de indignación y protestas dentro y fuera del país.

'Es una vergüenza', sentenció entonces la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

En julio, la CE abrió un procedimiento de infracción contra Hungría por considerar que la citada ley discrimina al colectivo LGTBIQ.

Por otro lado, el Parlamento posibilitó el mes pasado, mediante una modificación de la ley electoral, que la celebración de referendos pueda coincidir con elecciones legislativas, algo que hasta entonces estaba prohibido.

Así, ahora se especula con que el referéndum aprobado hoy sea convocado para el mismo día de los próximos comicios generales, en abril o mayo de 2022. EFE

mn/wr/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.