Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Hungría confía en acuerdo con Kiev sobre preservación de húngaro en escuelas

Kiev, 22 jul (EFE).- Hungría espera poder alcanzar un acuerdo con Kiev sobre la preservación del húngaro en las escuelas de Transcarpatia, provincia ucraniana donde viven más de 150.000 húngaros, señaló hoy el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

El próximo 16 de septiembre habrá una reunión de la Comisión sobre Educación entre ambos países y ahí 'espero que logremos nuevos resultados sobre el uso del idioma húngaro en las escuelas de habla húngaro', señaló en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Las relaciones entre los dos países se tensaron en 2017 después de que el Parlamento ucraniano aprobara una nueva ley de educación que determina que la lengua principal en las instituciones educativas del país debe ser la estatal, es decir, el ucraniano.

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, recomendó en diciembre de 2017 a Kiev que remedie este problema y equilibre la provisión sobre la lengua en la ley educativa.

Hungría consideró la innovación como una violación de los derechos de los húngaros que viven en el territorio de Ucrania y, por ese motivo, bloquea desde entonces las reuniones del Consejo OTAN-Ucrania.

En enero de 2020, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó una ley de enseñanza media, que permite impartir clases, junto con el ucraniano, en otras lenguas de países de la Unión Europea (UE).

En Transcarpatia, junto a la frontera con Hungría, viven más del 150.000 húngaros, que representan un poco más del 12 por ciento de la población de esa provincia ucrania.

Budapest insiste en la necesidad de que la minoría húngara en Ucrania tenga el derecho de usar su idioma en todas las esferas, incluida la administración pública.

Kuleba a su vez informó de que ha abordado con su homólogo la preparación de una nueva ley sobre las comunidades étnicas que viven en Ucrania tras una primera de consultas.

Los dos ministros, que también visitarán la línea de contacto en el Donbás, donde se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, firmaron hoy además acuerdos sobre el reconocimiento mutuo de documentos educativos, incluidos diplomas científicos. EFE

cae/pi

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.