Hungría considera 'inaceptable' el fallo del TJUE sobre ley de universidades
Budapest, 6 oct (EFE).- La ministra de Justicia de Hungría, Judit Varga, calificó este martes de 'inaceptable' que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considere la ley de universidades húngara incompatible con el derecho comunitario.
'Consideramos inaceptable el doble rasero. Todas las universidades de Hungría deben cumplir las mismas legislaciones. No se puede redactar una ley que favorezca a la universidad de (George) Soros frente a las húngaras' aseguró Varga en referencia a la a la Universidad Centroeuropea (CEU), según recoge la agencia de noticias MTI.
La legislación húngara, prosiguió la ministra, afecta a una decena de universidades extranjeras que funcionan en el país y la mayoría no ha tenido problemas con ella.
La polémica ley húngara fue aprobada en abril de 2017 por la mayoría parlamentaria del ultranacionalista Viktor Orbán y afectaba exclusivamente a la CEU, fundada por el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros, crítico con las políticas del primer ministro.
La ley exigía a la CEU demostrar que tenía un campus propio en su país de origen, Estados Unidos, para acreditar sus títulos y un acuerdo entre los gobiernos de Hungría y el lugar de origen (el estado de Nueva York) para que el centro pudiera continuar funcionando.
Los analistas coincidieron en que la ley estaba diseñada para impedir que esa universidad -una de las más prestigiosas de Europa Central- continuase en Hungría.
Finalmente, la CEU anunció en diciembre de 2018 el traslado de una importante parte de sus actividades de Budapest a Viena.
Pese a las críticas, la ministra adelantó que 'Hungría cumplirá la sentencia del TJUE conforme a los interesas del pueblo húngaro'.
Según el TJUE, Hungría ha incumplido los compromisos asumidos en el Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés), concluido en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El incumplimiento consiste en que se exige un acuerdo internacional entre Hungría y un país tercero no perteneciente al Espacio Económico Europeo (EEE) en el que la universidad tiene la sede para que esta pueda dar clases en el país.
El tribunal también dictaminó que dicha legislación es contraria a las provisiones de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre libertad de cátedra la libertad para fundar instituciones de educación superior y la libertad de empresa.
Soros se ha convertido en los últimos lustros en el enemigo político más importante de Orbán, quien le culpa por todos los males del país. EFE

EFE