×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Hutíes dicen haber completado control sobre una provincia central del Yemen

Saná, 23 sep (EFE).- Los rebeldes hutíes anunciaron este viernes haber completado su control sobre la provincia central yemení de Al Baida, en uno de los frentes que tienen abiertos contra las fuerzas gubernamentales y sus aliados, con la conquista de dos distritos más.

El Ejército del Gobierno yemení reconocido internacionalmente sostuvo sin embargo que había conseguido rechazar a las fuerzas hutíes en Al Baida e infligido importantes bajas entre sus filas.

'Nuestras fuerzas armadas lograron completar la liberación de las restantes áreas de la provincia de Al Baida al controlar los distritos de Al Sawmaa y Maswara', aseguró el portavoz militar de este movimiento chií respaldado por Irán, Yehia Sarea, en una declaración televisada.

Sarea indicó que la toma de estos dos distritos tuvo lugar esta semana en una operación que duró dos días, aunque no especificó cuáles, y en que dijo que habían causad la muerte de 70 soldados del Gobierno, heridas a otros 120 y hecho prisioneros a 40 más.

La provincia de Al Baida, que conecta con la capital del Yemen, Saná, ya había sido conquistada por los hutíes en 2014, aunque todavía había áreas controladas por el Gobierno y era escenario de uno de los frentes abiertos en los últimos meses en la guerra yemení.

Sarea añadió que tras esta conquista las tropas hutíes se dirigía hacia la fronteriza provincia de Shabwa, en el sur del Yemen, y que estaban enviando refuerzos a la también vecina Marib, el último bastión gubernamental en el norte del país y objetivo de una feroz ofensiva rebelde desde principios de este año.

Según la versión del Gobierno, sin embargo, sus tropas contraatacaron este jueves e hicieron retroceder a las fuerzas hutíes, infligiendo 'importantes bajas entre sus filas'.

'Los combates comenzaron de madrugada y terminaron con la milicia hutí a la fuga después de la mayoría de sus miembros fueran abatidos', señaló.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y se agudizó al año siguiente cuando una alianza de países árabes liderada por Arabia Saudí intervino en apoyo del Gobierno. EFE

ja-ppa/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.