×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Hutíes dicen que sin pasos como el fin del bloqueo no habrá paz en Yemen

Saná, 13 feb (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen aseguraron este sábado que sus operaciones militares van a continuar pese a su salida de la lista de organizaciones terroristas de EE.UU. y pidieron a Washington “pasos prácticos” como el fin del bloqueo al que los someten varios países árabes para avanzar en el proceso de paz.

“Sin pasos prácticos sobre el terreno que lleven a una paz verdadera, cualquier declaración, por positiva que sea, no tiene sentido”, aseguró el jefe negociador y principal portavoz del movimiento hutí, Muhamad Abdusalam. en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Detened la agresión y el bloqueo de nuestro pueblo y se logrará la paz para todos”, pidió Abdusalam en reacción a la decisión de sacar a los hutíes de la lista de organizaciones terroristas anunciada el viernes por el Departamento de Estado estadounidense.

Las operaciones militares del grupo, como los ataques con aviones no tripulados contra el vecino Arabia Saudí, que lidera una coalición de países árabes contra el movimiento rebelde, “son meras acciones defensivas y van a continuar hasta que el agresor detenga su agresión y levante el bloqueo”, agregó.

En otro mensaje publicado en la misma red social la noche del viernes, el miembro del Consejo Presidencial Hutí, Mohamed Ali al Huti, aseguró que estaban esperando “nuevas decisiones” de EE.UU. y que cese en su “comportamiento maligno”.

Al Huti exigió el fin de “la agresión y el bloqueo aéreo y marítimo a los puertos de la República del Yemen en preparación para los pasos hacia la paz y el fin del incremento de la hambruna como resultado de las restricciones impuestas” por la coalición árabe.

El líder hutí acusó a Estados Unidos de presidir las reuniones de este grupo y de establecer sus planes anuales.

La guerra en el Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida su capital, y se agravó en 2015 con la intervención de la coalición encabezada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.

La semana pasada la nueva Administración del presidente estadounidense Joe Biden retiró el apoyo a esta coalición y el viernes anunció que sacaría a los hutíes de la lista de organizaciones terroristas.

Pese a que hay conversaciones entre los actores del conflicto en busca de un acuerdo de paz, hasta ahora el principal resultado de estas ha sido el intercambio de prisioneros de guerra. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.