IATA denuncia burocracia que demora aviones con material contra coronavirus

Ginebra, 25 mar (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA) denuncia que aviones de carga con material de protección para el personal sanitario que lucha contra el coronavirus y equipos médicos están bloqueados en tierra por trámites burocráticos cuando los bienes que transportan son esenciales para salvar vidas.

La entidad, que representa los interés de más de 260 aerolíneas de todas las regiones del mundo, pidió a los gobiernos que solucionen en breve esta situación, mediante la aprobación de procedimientos rápidos para obtener permisos de sobrevuelo y aterrizaje cuando se trata de operaciones de carga.

La medida se solicitó con particular urgencia en países que son núcleos industriales clave, como China, Corea del Sur y Japón.

Actualmente, cada vez más aerolíneas están utilizando aviones de pasajeros para transportar carga, ante el aumento de la demanda en este último sector y la caída estrepitosa del tráfico de pasajeros a nivel mundial.

La IATA también ha planteado a los gobiernos que se libere a los miembros de las tripulaciones que no tengan contacto con el público del periodo de cuarentena de 14 días que se ha impuesto en numerosos países para todos los que llegan del exterior.

Otra medida que se propone es retirar los obstáculos económicos al transporte aéreo, tales como pagos por sobrevuelo, por aparcamiento o restricciones de franjas horarias durante este periodo.

·Es nuestro deber mantener abiertas las líneas de abastecimiento a través de las operaciones de carga aérea. Pedimos a las aerolíneas y a los gobiernos que se unan al esfuerzo mundial para garantizar que la capacidad de carga puede seguir operando en las rutas de pasajeros que ahora están cerradas·, ha dicho a este respecto el jefe de operaciones logísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Molinaro.

El responsable de carga de IATA, Glyn Hughes, señaló que la continuidad de las operaciones en este sector no sólo es importante en la lucha contra el COVID-19, sino también para asegurar las cadenas de suministro global de otros productos sensibles, incluyendo los alimentos y otros productos comprados en línea para conllevar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social. EFE

20200325 https://www.diariolibre.com

+ Leídas