Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Iberdrola entra en Japón y se alía con Macquarie para desarrollar renovables

Madrid, 17 sep (EFE).- Iberdrola ha entrado en Japón con la compra de la promotora local Acacia Renewables, cuya cartera, integrada por seis proyectos eólicos marinos que suman 3,3 gigavatios (GW), desarrollará en joint venture (sociedad de riesgo compartido) con MacquarieŽs Green Investment Group (GIG).

La nueva sociedad estará participada al 50 % por Iberdrola y GIG, que se comprometen, además, 'a trabajar en reforzar colaboraciones sólidas en Japón, incorporando a nuevas compañías locales a los desarrollos', ha informado este jueves en un comunicado la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán.

En la actualidad, Acacia cuenta con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1,2 gigavatios (GW) y que podrían estar operativos en 2028, así como otros cuatro proyectos en fases menos avanzadas que suman 2,1 GW.

El acuerdo, añade la nota, posibilita a la compañía el acceso a una cartera de proyectos diversificada, situada en diferentes áreas del suroeste del país, en un entorno 'óptimo' para las subastas anunciadas por el Gobierno de Japón.

Según la misma fuente, Acacia dispone de un equipo con experiencia en la gestión de instalaciones renovables y un profundo conocimiento del mercado, así como de oficinas en Japón, 'condiciones clave para liderar por sí misma el desarrollo de nuevos proyectos futuros en el país'.

UN MERCADO CON GRAN POTENCIAL y ENTORNO FAVORABLE PARA LA INVERSIÓN

La adquisición de esta promotora renovable local 'abre a Iberdrola la oportunidad de posicionarse en una etapa de desarrollo inicial el mercado eólico marino japonés', que, según la empresa española, 'presenta un gran potencial de crecimiento para las próximas décadas, además de un entorno favorable para la inversión'.

Actualmente, la capacidad eólica marina instalada en Japón se reduce a unos 70 megavatios MW, pero las previsiones apuntan a que el mercado alcanzará 10 GW instalados en 2030 y hasta 37 GW en 2050.

Se trata de la sexta operación corporativa que protagoniza este año Iberdrola, que ya suma una cartera de 15 GW en eólica marina, da un paso más en su estrategia de consolidarse como la mayor compañía renovable del mundo.

'Iberdrola confía en que la electrificación actuará como palanca de cambio en el mundo postcovid. Por ello, la empresa ha acelerado inversiones, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad económica y a la generación de empleo', añade el comunicado.

Esta apuesta por una recuperación verde le ha llevado a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros en renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala.

Iberdrola opera actualmente 32,7 GW renovables a nivel global y cuenta con una cartera de proyectos renovables de 58 GW. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.