Iberoamérica apuesta por el Gobierno abierto y la participación ciudadana
Madrid, 8 oct (EFE).- Iberoamérica apostó hoy, en la XIX Conferencia Iberoamericana de Administración Pública y Reforma del Estado, por fomentar el Gobierno Abierto y la participación ciudadana en las instituciones y las cuestiones públicas.
Además, la región aprobó la Carta Iberoamericana de Innovación Pública que recoge 'los actuales retos de la administración pública', entre los que menciona 'la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la gestión' o 'el fortalecimiento del Estado y de sus instituciones ante el aumento del gasto público'.
Según una nota de prensa del Principado de Andorra, sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, declaró que hoy más que nunca, en medio de una pandemia, se necesitan 'instituciones estatales abiertas e innovadoras'.
A su juicio, estas deben tener 'capacidad de gestionar situaciones complejas' como la crisis sanitaria, aunque añadió que si la ciudadanía no tiene 'una conducta responsable' no se podrá salir de ella.
LA NECESARIA CONCILIACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA
En la declaración final acordada por los 22 países, los Estados manifestaron su intención de 'crear entornos laborales que promuevan la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional'.
Asimismo, pretenden 'impulsar políticas con perspectiva de género que fortalezcan las capacidades y habilidades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)'.
En ese sentido, los países llamaron a 'alentar a las Administraciones Públicas' a dotarse de una 'legislación completa sobre el teletrabajo y la idoneidad de avanzar en la instauración de medidas que favorezcan la conciliación personal, familiar y laboral'.
'A causa de la crisis del COVID-19, la aceleración de procesos que ya existían ha impulsado la transformación hacia un trabajo fundamentado en objetivos y resultados, la modificación de los indicadores de eficacia y calidad de las tareas y de los modelos de evaluación de los empleados', expresa la declaración que será elevada a los presidentes y jefes de Estado.
Además, la región se mostró consciente del peso laboral y familiar que las mujeres soportan y están soportando especialmente durante la pandemia.
Por ello, pidieron un esfuerzo extra para 'incorporar la perspectiva de género' en las administraciones y hacerlo también 'de manera transversal para avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible, en particular mediante la elaboración de presupuestos transparentes, eficaces e inclusivos'.
UNAS ADMINISTRACIONES INNOVADORAS Y SIN CORRUPCIÓN
Los países de la región coincidieron también en la necesidad de trabajar para erradicar y prevenir la corrupción en las administraciones públicas para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.
Una meta que 'llama a todos los Estados a reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, para así promover el desarrollo social con los recursos que por dichos males estructurales se pierden', reza la declaración.
En esa línea, los ministros consensuaron promover 'valores y principios de ética e integridad pública, especialmente en áreas sensibles como la contratación pública en el contexto de pandemia'.
Insistieron en la urgencia de 'impulsar la modernización del Estado para mejorar sus servicios y sistematizar sus procesos'.
'La simplificación administrativa y la implementación de servicios digitales permiten acercar y facilitar los trámites a la ciudadanía, cerrando así espacios a la corrupción', manifestaron los Estados.
Para ello resaltaron que la innovación garantiza 'la evolución constante de los servicios al encuentro de las necesidades de cada momento' y que dicha mejora en los trámites y la gestión electrónica de la documentación 'ayudan a la gestión del conocimiento, la eficiencia del servicio y su fiabilidad'.
La titular andorrana en la materia, Judith Pallarés, dijo al respecto que las políticas del Principado sobre este asunto están centradas en tres ejes.
'Simplificar para automatizar muchos de los trámites y las tareas que se realizan en la administración; digitalizar, hecho que representa invertir en tecnología, y capacitar a los trabajadores para hacer frente a los cambios en el menor tiempo posible”, matizó. EFE
EFE