Iberoamérica pide acción 'concertada, solidaria y multilateral' contra pandem
Madrid, 28 abr (EFE).- El mundo debe lograr una solución 'concertada, solidaria y multilateral' a la pandemia de coronavirus, expresaron hoy la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y Andorra, sede de la próxima Cumbre Iberoamericana prevista para el 26 noviembre de este año.
En un comunicado conjunto, el principado andorrano y la institución al cargo de las cumbres, hacen un 'llamado a los gobiernos y a los países' para actuar 'de forma concertada y solidaria en todos los ámbitos internacionales y multilaterales' y hacer frente así 'a los efectos de la pandemia en la salud, la sociedad y la economía'.
'Instamos a los gobiernos de los países iberoamericanos, así como a las altas autoridades de organismos multilaterales de financiamiento mundiales y regionales y a las agencias de las Naciones Unidas del ámbito social y sanitario, a buscar soluciones conjuntas a los graves efectos humanitarios y socioeconómicos', recalca el texto.
Ambos actores comparten la creencia de que la respuesta a la crisis 'debe ser concertada en todos los ámbitos internacionales'.
Asimismo, reivindican que los espacios multilaterales 'son la mejor herramienta para coordinar acciones, compartir experiencias y adoptar medidas que puedan contribuir a encontrar las soluciones que nuestros pueblos se merecen'.
'No podemos dejar a nadie atrás', insistieron Andorra y Segib.
En ese sentido, afirman que 'un enfoque concertado, solidario y multilateral' permitirá estudiar soluciones para el pago de la deuda 'de los países que atraviesen mayores dificultades económicas y para asistir a los sectores que tienen una economía familiar de subsistencia precaria'.
Este enfoque también 'ayudará a establecer mecanismos para compartir, sin obstáculos y lo más pronto posible, aquellos medicamentos que vayan surgiendo para combatir el coronavirus y para estar preparados ante nuevas pandemias que puedan surgir en el futuro', consideran.
Finalmente, Segib y Andorra proponen realizar un encuentro virtual de altas autoridades de salud de los 22 países de Iberoamérica, que se añadiría al resto de las reuniones sectoriales programadas rumbo a la Cumbre Iberoamericana, que aún permanece convocada para noviembre bajo el lema 'Innovación para el Desarrollo: Objetivo 2030'.
Dicho encuentro virtual incluiría a figuras relevantes de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región, con el fin de 'compartir conocimientos en estos campos, así como prácticas de éxito contrastado en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias'. EFE