Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Iglesia polaca pide menos límites de aforo e insta a fieles a asistir a misa

Cracovia (Polonia), 11 jun (EFE).- La Conferencia Episcopal polaca anunció este viernes que, el próximo día 20, terminará el permiso concedido a los fieles para seguir la misa por televisión o internet debido a la pandemia y que deberán volver a asistir a los templos.

Debido a los límites de aforo vigentes (una persona por cada 15 metros cuadrados), la Iglesia polaca se quejó recientemente de que muchos fieles se quedan sin poder asistir a misa, especialmente en parroquias con templos pequeños.

En algunas ciudades polacas se han instalado altares con palio en las plazas para facilitar la celebración de misas al aire libre.

El arzobispo Stanislaw Gadecki apeló hace unos días al Gobierno polaco para que devolviera el derecho a los fieles católicos de acudir a las iglesias.

En una carta dirigida al Ejecutivo hace unos días, Gadecki expresó su desacuerdo con 'la restricción del derecho de los fieles a profesar y practicar públicamente su fe' porque 'en casi todas las áreas de la vida social y económica las restricciones se redujeron'.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció el pasado martes que, desde el domingo 13 de junio, se permitirá llenar la mitad del aforo durante las misas y celebraciones.

'Me gustaría abrir sin restricciones todos los lugares relacionados con la vida social, económica y sagrada, pero aún tenemos que mantener un cierto nivel de restricciones', dijo Morawiecki.

Durante la Semana Santa, las procesiones religiosas fueron prohibidas en Polonia debido a las restricciones sanitarias, pero en muchas ciudades del país se pudieron ver congregaciones masivas de fieles.

El pasado jueves 3 de junio, festividad del Corpus Christi, miles de personas se reunieron en torno a la catedral de Varsovia a las que no se permitió la entrada al templo, cuyo aforo estaba completo.

Actualmente la media diaria de nuevas infecciones de coronavirus en Polonia en la última semana es de 368 casos, frente a los más de 600 de hace una semana.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado unos 2,9 millones de casos y más de 74.000 muertes por coronavirus en Polonia, con cerca de 38 millones de habitantes. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.