Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

IICA impulsa a caficultores de El Salvador para diversificar ingresos

San José, 15 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que impulsa a pequeños productores de El Salvador a diversificar ingresos para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

El IICA indicó en un comunicado de prensa, que por medio del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, que ejecuta junto con la Unión Europea (UE), busca amortiguar el impacto causado por la pandemia de COVID-19 en la economía de los caficultores de los departamentos de Cuscatlán, San Vicente, La Paz, Usulután y San Miguel, en El Salvador.

El proyecto consiste en dotar a los caficultores de herramientas y prácticas agrícolas para diversificar la producción de sus fincas, con la siembra de cultivos de ciclo corto, entre ellos hortalizas como tomate y chile dulce, en paralelo con el cultivo del café.

'Con esta actividad se fortalecerían los ingresos de las familias caficultoras y la producción de hortalizas para abastecer las comunidades', afirmó la experta de la Unidad de Área del Programa Centroamericano, Norma Arias.

Como parte de la iniciativa, las autoridades han entregado 342 bandejas de plantines de tomate y chile dulce a 171 caficultores. El programa también brinda asistencia técnica para el uso de fertilizantes foliares orgánicos y productos para control de plagas, a fin de lograr cosechas bajo una agricultura orgánica.

'Estamos reforzando nuestros conocimientos para realizar prácticas amigables con el medio ambiente. Además, nos han hecho énfasis de cómo podemos mejorar la nutrición familiar si enfocamos la producción de estas hortalizas en el correcto manejo agronómico y calidad', dijo el productor miembro de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Chinchontepec Guadalupe, Napoleón Guerrero.

El programa realizará un seguimiento y acompañamiento técnico durante la producción a cada uno de los productores para asegurar cosechas sanas y sostenibles.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café del IICA y la UE tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.